Muestra gastronómica en Puerto Madryn: ¡a preparar el paladar!

Los días 23, 24 y 25 del corriente mes, en coincidencia con el comienzo de la temporada de avistaje de ballenas, se realiza en Puerto Madryn una muestra gastronómico, con la participación de organismos privados y estatales.

 

La 10ma edición de la muestra gastronómica Madryn al Plato fue lanzada en la ciudad de Buenos Aires, donde funcionarios y cocineros mostraron las comidas y productos de la costa de Chubut que podrán disfrutar los turistas durante la temporada de ballenas, que comienza este mes.

El acto de inauguración se realizó en el restaurante Bella Italia del barrio de Palermo, con la presencia de la ministro de Turismo de Chubut, Mariela Blanco, y Mariángeles Samemé, directora del Plan Cocinar, que involucra a los ministerios de Turismo, Cultura, Educación, Agroindustria y Economía.

La coordinación de dicho acto estuvo a cargo de los cocineros de Puerto Madryn, Gustavo Rapretti y Nicolás Lafón, quienes viajaron con sus productos para cocinar en el lugar y compartir con la prensa platos a base de elementos regionales.

Puerto Madryn cuenta con una amplia hotelería, servicios de todo tipo, gran oferta gastronómica y múltiples atractivos en sus aledaños.

Además de las ballenas, que se pueden ver a bordo desde Puerto Pirámides, desde la costa en la playa El Doradillo y desde la avenida costanera local, Madryn ofrece los pingüinos de Punta Tombo, orcas, elefantes marinos y focas de la Península Valdés y los delfines patagónicos de Rawson.

Blanco señaló que la degustación fue “una pequeña muestra de todo lo que sucederá en esta gran fiesta de la gastronomía patagónica, que se realizará el fin de semana del 23 al 25 de junio” con el lanzamiento de la temporada de ballenas.

Rapretti, en cambio, tuvo otra postura: destacó el origen local de la mayoría de los productos y explicó que se trata de “productos agro ecológicos, con sabor y texturas” que provenían de “las algas wakame, los cristales de sales de mar y restinga, los pescados y mariscos de las costas de Chubut, lácteos, la liebre, el cordero y la oveja”, pidió cerrar los ojos y comer “del mar, la meseta y la cordillera”.

En la muestra ofrecieron langostinos al ajillo con wakame y flor de sal de Camarones, trucha curada del Lago Musters con almendras tostadas, scons de tomillo con mousse de wakame jono y sal, ceviche patagónico de langostinos, almejas blancas, navajas y vieiras.

También hubo salmón blanco marinado con mix de brotes y sal de Camarones, jamón de capón con hinojos braseados al merkén, langostinos naturales con mousse de calabazas y wakame, paletilla de cordero faimali braseada, chimichurri, cebollines al merlot y sal de mar, chuletas de cordero Faimali marinadas, mini panes con semillas rellenos de cuadril de cordero y pincho de langostinos a la plancha con lactonesa de naranja.

Para el postre entregaron “queso de oveja prado del río de 28 de Julio con tacos de zapallos en almíbar, croissant con queso azul de oveja, torta galesa Memorable y crema de limón con frutos rojos de Fupentz”, detalló Rapretti.

Toda la comida fue regada con vinos de la bodega Altos del Limay, también de esa provincia, con sus especialidades “Secretos de nuestra tierra” y “Makká 2013”, de la firma mendocina Santa Julia.

Ahora, junto al trabajo realizado con cordero patagónico en la zona de Neuquén y el resto de la cordillera se sumaron pescados y frutos de mar, conejo y liebre a estos platos y productos de “la gastronomía patagónica que se va formando en toda la región”.