Abren el primer archivo público por la memoria del Holocausto del país

Reúne más de mil títulos, entre investigaciones, ficciones y ensayos. “La mayor causa del antisemitismo es la ignorancia”, dicen desde el centro Wiesenthal, que impulsó la idea.

El valor de la propuesta está dado por el hecho de que, de manera gratuita, cualquier interesado podrá acceder a partir de esta semana a material histórico que, a su vez, cumple la función de resguardarnos como sociedad de los horrores del pasado.

La iniciativa que dio origen a este fondo, que hoy se presenta en sociedad, surgió del propio Centro Wiesenthal, a partir del impulso de su titular y representante para América latina, Ariel Gelblung, que en 2017 propuso al director de la Biblioteca Alberto Manguel, reunir un corpus de “los imprescindibles” sobre el nazismo. Entonces, la Biblioteca contaba con apenas tres volúmenes al respecto, pero a partir de un convenio firmado en octubre del año pasado, llegaron a reunirse más de mil títulos, disponibles para los lectores.

El Centro Simon Wiesenthal, que asumió el compromiso de reunir este fondo, con el apoyo del Museo del Holocausto en Buenos Aires y Generaciones de la Shoa, abrió a su vez una convocatoria invitando a editores, coleccionistas, librerías, instituciones y privados para que donaran ejemplares de ese inventario.


Como con el resto del acervo de la Biblioteca, ahora se informará a los usuarios qué títulos se encuentran a disposición de ellos para su consulta.

Fuente: Clarín