Anunciarán un acuerdo para reactivar la obra en Vaca Muerta

18

macriLo anunciará el presidente Mauricio Macri en un acto con empresarios y sindicatos del sector petrolero para mejorar las condiciones de producción del yacimiento.

El presidente Mauricio Macri encabezará este martes el acto en que se anunciará un acuerdo con empresarios y sindicatos del sector petrolero para agilizar el proceso de inversiones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, una de las cuencas de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo.

Macri presentará desde las 9:15, en Casa de Gobierno, el acuerdo, que incluye a la provincia de Neuquén, para mejorar las condiciones de producción de ese yacimiento en el que están
depositadas buena parte de las esperanzas argentinas en materia energética.

Por este acuerdo, el Gobierno, empresarios y sindicatos firmarán cambios en el convenio laboral para bajar costos y atraer inversiones, al mismo tiempo que se oficializará un aumento en el precios de las naftas y la quita de retenciones a exportaciones de combustibles, confirmaron fuentes del Ministerio de Energía.

También participará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; quien junto a su par de Energía y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; brindarán tras el acto una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo.

Entre otros puntos, el convenio establecería la eliminación del pago extra de las denominadas “horas taxi”, que es el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.

También se suprimiría el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites, y la cantidad de personas en un equipo de perforación.

De las negociaciones sobre el nuevo convenio participó Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, quien este martes participará del acto.

Por otra parte, Macri retomó este lunes la actividad oficial en la Quinta de Olivos con una reunión de coordinación de la que participaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de la Producción, Francisco Cabrera.

El mandatario nacional comenzó así su agenda de actividades tras las vacaciones que pasó junto a su familia en Villa La Angostura, Neuquén.

Según se informó oficialmente, Macri también recibió a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Buenos Aires, NA.