Argentina quiere tener un millón de pasajeros en cuanto a cruceros se refiere

Prometen inversiones y la modernización de las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

En el marco de la mayor feria de la industria de cruceros, el Seatrade que tiene lugar en Fort Lauderdale, la Argentina presentó en Estados Unidos su plan “Un millón de pasajeros” ante representantes de empresas líderes del sector.

El objetivo del gobierno argentino es duplicar la cifra de 490.000 cruceristas que llegan actualmente a la Argentina en las tres terminales de cruceros: Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Lo hará con inversiones de 1.000 millones de pesos, la modernización del Puerto de Buenos Aires, políticas de reducción de costos logísticos y otras mejoras. Básicamente se busca tener más cruceros y turistas para el país.


 

En la temporada 2017-2018 aumentó un 11% la cantidad de pasajeros en los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn respecto de la temporada anterior, y un 6% la cantidad de recaladas

Entre las empresas estaban Royal Caribbean Cruises, Costa y Aida Cruises, Norwegian Cruise Lines, Crystal Cruises, Holland America Group y compañías de cruceros antárticos como Quark, Ponant, Salén Ship Management, CMI y Sealand. En los encuentros también participaron el Administrador del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; Gonzalo Robledo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.


 

En las dos últimas temporadas, la compañía tuvo una reducción del 30% de sus costos con cruceros de más de 315 metros de eslora en Buenos Aires, lo que representa un ahorro de dos millones de dólares y un incentivo para la llegada de cruceros de mayor porte a la terminal.

En los encuentros con las operadoras de cruceros que visitan la Antártida, las compañías reforzaron su compromiso de incrementar la cantidad de buques con ese destino que pasan por Ushuaia. También se discutieron avances para mejorar la conectividad aérea de la capital fueguina para lograr una mayor coordinación entre ambos modos de transporte.

En cuanto a obras de infraestructura y con una inversión total de 580 millones de pesos, en Puerto Madryn se están realzando obras en los muelles Piedra Buena y Storni, para que la terminal pueda atender simultáneamente en ambos muelles tres cruceros de mayor porte que los actuales, de hasta 300 metros de eslora.

Otras medidas orientadas a impulsar la industria que se tomaron en los últimos años fueron la reducción de tasas (por ejemplo, de 5,70 a 4,70 dólares por pasajero en el Puerto de Buenos Aires); se unificaron tasas migratorias entre las tres terminales; se fijaron tarifas máximas para el servicio de practicaje, o reducciones a la tarifa del combustible, como en Ushuaia. También a partir de esta temporada se reducirán en más de 70 millones de dólares los costos de navegación en la hidrovía para cruceros de gran porte.