Por Eduardo Rivas – Osvaldo Cáffaro, tras su enrolamiento en el peronismo, pretende aportarle su impronta a un partido que busca aggiornarse. Los peronistas ya han dejado atrás el cumplimiento de aquella frase emblemática de la marchita, aquella que en son de guerra exhortaba que estaban ‘combatiendo el capital’, y de la mano del intendente zarateño van en busca de un nuevo refresh.
En esta oportunidad los frentegrandistas zarateños miembros del Frente de Todos, ex Unión Ciudadana, ex Frente para la Victoria, ex Nuevo Zárate, ex Coalición Cívica, ex Alianza para el Trabajo la Justicia y la Educación, ex Partido Socialista, ex Frente Progresista Cívico y Social procuran zarateñizar el ‘Perón hace, Evita dignifica’, modificándolo por un ‘Cáffaro hace, Ríos rectifica’, lo cual es muy bienvenido si, como sostuviera Ignacio Zuleta en Clarín (https://www.clarin.com/economia/economia/alberto-quiere-tener-partido-propio_0_DC2kmoP_.html), Cáffaro es uno de los arquitectos de la versión superadora de la coalición política gobernante.
Pero ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta, y resulta que mientras el licenciado (por estar de vacaciones, no por grado académico) intendente se reunía con el ministro del Interior y el gobernador chaqueño para idear los pasos a seguir, en Zárate la situación se complicaba un poco cuando los vecinos comenzaron a recibir las boletas con los nuevos valores a abonar por tasas municipales.
Pese a que según las gacetillas de prensa municipales ‘el intendente, a pesar de estar de licencia por descanso anual obligatorio, continúa llevando a cabo este tipo de reuniones para seguir trabajando para el vecino’ (http://www.zarate.gob.ar/?p=14278), quien dio (o intentó dar) las explicaciones del caso fue el Presidente del Concejo Deliberante, hoy a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Ariel Ríos.
Con notorios problemas de conocimientos matemáticos, que le impiden poder realizar un cálculo de regla de tres simple, el intendente Ríos brindó a la gente de Enlace Crítico explicaciones de la realidad local.
Sin preguntas incisivas y, mucho menos, con repreguntas, buscó explayarse sobre la realidad local, pero realizó una serie de enumeraciones que más que llevar tranquilidad, preocupan mucho más a los vecinos.
Entre otras cuestiones afirmó Ríos que:
· ‘Hay una medida que ha tomado el intendente, hace 3 o 4 días, a partir de unos reclamos, a partir de una consideración, y por supuesto también de ser solidarios con aquellos vecinos justamente para atenuar parte del alza de las tasas, justamente, cuya mayor parte estaba concentrada justamente en un 10% de contribuyentes.’ FALSO. Justamente esa no es potestad del intendente, puesto que como el propio Ríos lo reconoce más adelante, el alza de las tasas fue decidida por el Concejo Deliberante, votada por unanimidad, así que mal puede el intendente arrogarse funciones del Concejo Deliberante, aunque sabemos que le gustaría y en algunas cosas lo hace con la anuencia y complicidad del HCD. Justamente (sic) también es falso que el ‘problema’ abarque al 10% de los vecinos, en realidad Ríos confundió el número absoluto con el número relativo, el porcentual, porque los involucrados son alrededor de diez mil vecinos.
· ‘El Municipio tiene que llevar delante (sic) los compromisos, por supuesto, para llevar servicios esenciales como es el tema del agua, pagar la energía eléctrica de las bombas, la recolección de residuos, cosas que no se pueden alterar de ninguna manera’. Se olvida Ríos de mencionar que parte del alza de las tasas se utiliza para financiar un equipo de básquet profesional que, según el presupuesto, prevé una erogación de 27 millones de pesos en 2020, aunque a juzgar por las experiencias de años recientes, el gasto real será mucho mayor, aunque saben que cuentan con la aprobación de los concejales.
· ‘Yo creo que puede correrse a través de la articulación de partidas y puede atenuar y podemos cuidar cada peso porque lo hemos hecho estos últimos cuatro años, recuerdo que nosotros tenemos una casi autonomía de lo que es el gobierno nacional y provincial’. Este párrafo merece varios comentarios. El primero que a confesión de partes, relevo de pruebas. El propio Ríos reconoce, en un pensamiento muy mal expresado, que no hay problemas con la realidad porque más allá de lo que voten los representantes del pueblo ellos reasignan partidas. Como dijera Charly, say no more. El segundo es que miente descaradamente, puesto que en los últimos años el municipio recibió, de manera orgánica y regular, más dinero que en cualquier otro período, de igual cantidad tiempo, anterior.
· ‘Explicarle a la gente que no son los fondos que el intendente se lleva a su bolsillo, es el fondos (sic) que devuelve en servicios’. ¿Intendente Ríos, cuáles son los fondos que el intendente se lleva a su bolsillo? Por otro lado es verdad que en parte se lo lleva a su bolsillo, solo basta controlar cuanto se aumentó, en los últimos tiempos, sus gastos de representación que sí sale de las tasas municipales cobradas.
· ‘Hoy nos (sic) estamos viendo que optimizar y justamente planificar el crecimiento de la ciudad cosa que no se ha hecho por una realidad social que a nadie escapa’. ¿Doce años de gobierno y ahora se dan cuenta?
· ‘Es necesario dar de nuevo, hablar muchísimo, integrar muchísimo, hacer partícipe a la gente del asociativismo y por supuesto ser muy transparente de cara a la gente, mostrarle cada acción política nuestra, cada acción de gobierno’. En pos de esa transparencia que pregona, ¿por qué no hacer un Municipio Abierto donde todos los ciudadanos tengan acceso a toda la información en lugar del gobierno oscurantista, ocultador y secreto que han tenido durante hace doce años? ¿Por qué no publicar el Boletín Municipal en tiempo y forma? ¿Y, ya que estamos, por qué no publicar las actas del Concejo Deliberante, con sus anexos, en tiempo y forma, que es responsabilidad directa de Ríos?
· ‘Renovar su mandato por cuarta vez consecutiva’. Bueno, los problemas no eran solo de regla de tres, también eran de saber contar. Señor Ríos, a Osvaldo Cáffaro le renovaron su mandato por tercera vez.
· ‘En un Municipio como lo es Zárate y Lima’. Buenas noticias gente de APAL, al parecer Ríos sabe algo que nosotros no sabemos aún… a menos que no sepa que Zárate y Lima, todavía hoy, son parte del mismo Municipio.
Bien, como dijimos al comienzo, Cáffaro hace, Ríos rectifica… ese es el aporte al nuevo peronismo de siempre de los gobernantes zarateños que, a la clara está, conforman un bloque monolítico, porque Cáffaro miente y Ríos también.






