CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – El proceso electoral es más que las elecciones que se realizarán en octubre próximo, y se inició hace ya un tiempo. La semana pasada tuvimos uno de los pasos más visibles e importantes con la inscripción de las coaliciones, en primer lugar, y luego las listas que competirán dentro de ellas, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Y en Zárate ha habido novedades de las más variadas al respecto. En primer lugar, la confirmación de la eterna dicotomía oficialista de querer ser sin serlo y participar como lista colectora del Frente de Unidad Ciudadana (FUC) a nivel local, pero con una particularidad, a nivel seccional sí comparte listas con el FUC y de hecho compartirán la candidatura de Patricia Moyano, que a nivel local compite contra el FUC. Esto, que parece un trabalenguas, en realidad es parte de los manejos políticos partidarios de algunos personajes para aprovecharse de ciertos resquicios legales para su propio provecho.

Similar aprovechamiento se realiza en otros frentes electorales, con Cambiemos y 1País como ejemplos, donde acuerdos dirigenciales pretenden suplantar a la ciudadanía y entonces la conformación de listas se realiza como resultado de una negociación y no por la participación popular.

Más allá del pensamiento que cada uno tenga de las PASO, y personalmente estoy en contra, es una norma que se debe cumplir de manera real y no sólo formal, y si se cree que ya no cumple el objetivo para el cual se implantó, derogar la ley, pero el peor escenario es falsear su cometido.

Esta realidad, como vemos, excede a un partido político, puesto que, tanto a nivel local como a niveles superiores, son excepcionales los casos en que las elecciones internas servirán como tales, y no como una mera gran encuesta en la que todos tendremos un panorama más claro de las posibilidades reales de cada candidato.

En Zárate, habrá interna en el FUC y en el Frente Justicialista, tanto Cambiemos como 1País optaron por el acuerdo de dirigentes, incluso de diferentes partidos.

El cierre de listas también trajo otras dos particularidades. En primer lugar, la candidatura de Irene Guehenneuf en Cambiemos, quien va a la reelección como premio a su labor, pero va en cuarto lugar y con serios riesgos de no ingresar si los resultados son similares a las últimas elecciones. Similar situación se vive en el Frente 1País con Luis Luna, quien aparece en la lista en quinto lugar. Premio o castigo a quienes, paradójicamente, supieron ir juntos en la boleta y luego no tuvieron trabajo conjunto en las bancas del Honorable Concejo Deliberante.

La segunda particularidad tiene que ver con la cantidad de representantes locales en listas seccionales y provinciales con posibilidades ciertas de resultar electos. En Cambiemos Sandra París, en 1País Micaela Morán y en el FUC Patricia Moyano, como candidatas a legisladores provinciales, y Fernanda Vallejos como cabeza de lista de Diputados Nacionales del propio FUC. Curiosamente podría darse una situación que no se vive en el Distrito desde 1983: contar con cuatro representantes, dos provinciales y uno nacional, elegidos democráticamente, aunque en aquella oportunidad se elegían las Cámaras completas y no con renovaciones parciales como en este caso.

Sin dudas la paridad que se observa en las listas traerá como consecuencia una representación más fidedigna en términos electorales de la complejidad ciudadana, es un paso adelante para una mejor representación.

El cierre de listas trajo confirmaciones y modificaciones, muestras de quienes quieren que las cosas cambien y quienes quieren mantener el status quo, incluso quienes han cambiado algo para que nada cambie, la ciudadanía sabrá elegir en agosto inicialmente, y más adelante en octubre, qué camino tomar. Quizás sea momento de empezar a hacer las cosas de otra manera. De mejor manera.

* Licenciado en Ciencia Política |[email protected] | @eduardorivas07