¡A poner en marcha el cerebro! Mate Marote y el incremento de conocimientos

Los juegos que ayudan a entrenar al cerebro para mejorar su foco de atención, armar estrategias para llegar a un objetivo y establecer controles inhibitorios para ir en forma gradual o mejorar lo que se llama “memoria de trabajo”, ayudan a los chicos que tuvieron menos oportunidades en su entorno familiar a mejorar los aprendizajes y equipararse con los que provienen de contextos menos vulnerables.

“Son simples juegos que ayudan a entrenar el cerebro. El término neurociencias aplicado a la educación esta muy en boga últimamente pero esta rama de la ciencia no es una receta mágica para mejorar los aprendizajes”. Esto lo dijo Andrea Goldín, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Neurociencia de la UTDT (Universidad Torcuato di Tella).

La investigadora, junto a un grupo de profesionales de distintos centros de estudios, ideó un juego llamado Mate Marote que se aplica en escuelas desde 2008. El mismo mejora la comprensión de los niños en distintas materias, por ejemplo Matemática, y sobretodo ayuda a aquellos que por distintas causas cuentan con varias inasistencias a los establecimientos.


 

matemarote

Señaló: “lo que hicimos no es magia de las neurociencias sino simplemente aportar, a través del juego y del entrenamiento específico, al desarrollo cognitivo necesario para aprender lo que fueran a enseñarles en la escuela”. 


 

Este juego, aplicado en niños de primer grado de entre 6 y 7 años de dos escuelas públicas porteñas y también con chicos de tercer grado y nivel inicial, logró demostrar un grado de avance en las notas de los alumnos tras haberlo jugado un tiempo.

“Cuando fuimos a ver las notas vimos mejoras en todos pero en especial con los que tenían notas más bajas y asistían menos porque quizás no tuvieron en los seis años previos al ingreso el entrenamiento adecuado de sus capacidades cognitivas”, refirió.

“Lo que realizamos desde 2008 es estimular esas capacidades, referentes a fijar un foco de atención, no dispersarse para resolver un problema, establecer una estrategia para llegar a su resolución y fomentar esos controles inhibitorios necesarios para ir paso por paso y gradualmente”, precisó la especialista.

El propósito del juego es “además de planificar cómo llegar a ese objetivo, saber sortear imprevistos e ir por caminos alternativos en caso de un obstáculo para volver a reencontrarnos con el mismo objetivo”.

En la creación de Mate Marote intervinieron además otros dos laboratorios de CONICET: el equipo de Sebastián Lipina (Unidad de Neurobiología Aplicada, CEMIC) y el de Diego Fernández-Slezak (Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA), entre otros.

El juego, cuya aplicación es gratuita, no sólo es usado en Argentina sino también en escuelas de Uruguay, Chile y Panamá, además de países europeos como Francia y Suiza.