Disfrutemos del verano en forma saludable con estos buenos consejos para la salud

39

Van aquí unos consejos saludables que hacen referencia a pasar muy bien el presente verano que, ante las altas temperaturas típicas de la época estival, desde la Clínica del Cármen de Zárate y, de la mano de la Dra. María José Rota queremos ofrecerte información para evitar golpes de calor, quemaduras en la piel y recomendaciones ante las dermatitis provocadas por las mariposas negras.

salud

Hidratarse, consumir frutas y verduras y evitar el sol directo entre las 10 y las 16, son algunos de los consejos.

Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que impide el buen funcionamiento del mismo. Así se produce lo que se conoce como golpe de calor, que se presenta con fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; dolor de estómago; falta de apetito y náuseas; dolor de cabeza y desorientación. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.

salud1 salud2Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son quienes se encuentran en los extremos de la vida como los bebés y los ancianos; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes, indica la Dra. Rota; Para evitarlo recomendamos:

Tomar abundante agua durante todo el día
Reducir la actividad física
Ingerir frutas y verduras y evitar comidas muy abundantes
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y
No exponerse al sol entre las 10 y las 16.
Protegerse del sol usando un gorro o una sombrilla
Permanecer en espacios ventilados

En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo. Para lo más chicos es ideal no esperar que pidan agua sino ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.
En caso de que aparezcan síntomas concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles. “También se pueden bajar la temperatura del cuerpo usando una remera de algodón completamente mojada y colocando tomate en la zona quemada, como hacías nuestros abuelos” comenta la Dra. Rota.

Además de golpes de calor, la exposición al sol puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación y observar la sombra propia: si es corta o no se ve, significa que hay que resguardarse del sol. También hay que mantener a los niños menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con protector solar; usar ropa clara, sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos del sol y aplicar filtro solar siempre con un factor de protección de 15 o más y reponerlo cada 2 horas.

Por último, “en la Clínica vemos muchos casos de dermatitis o reacciones alérgicas por la famosa mariposa negra. La única forma de prevenir estas dermatitis es fumigando los espacios verdes. Esta acción es efectiva en patios y lugares cerrados, pero a veces es insuficiente en grandes espacios abiertos. Por lo tanto hay que estar alerta y ante cualquier reacción en la piel hay consultar al médico en consultorio o en la guardia de la Clínica y no automedicarse”, comenta la Dra. María José Rota.

Botiquín de primeros auxilios

Al armar el equipaje para realizar un viaje no se deben olvidar algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos, según las características o necesidades de cada viajero.

Las personas que tienen indicación médica de consumir algún tipo de medicamento no deben olvidar llevar un certificado firmado por el profesional de la salud, declarando que el viajero necesita esa medicación. Además, para evitar complicaciones en la aduana, se deben declarar previamente y deben ser transportados en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal.

Un botiquín básico para viajes debe incluir: Repelente para insectos (con DEET); Alcohol en gel; Antiséptico; Protector solar; Bandas adhesivas; Gasas esterilizadas; Guantes de látex; Termómetro; Tijera; Tabletas potabilizadoras de agua (según destino); Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antidiarreicos (llevarlos en bolsas herméticas); Sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero); Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc.); Ojotas (es aconsejable el uso de ojotas en balnearios, piletas y baños públicos) y, según el destino y el tipo de viaje se pueden incluir otros productos medicinales o de aseo personal. Así como un listado de teléfonos útiles de emergencias.