El corazón en alerta roja: cada 11 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular en la Argentina

Es la principal causa de muerte en el sexo femenino, y sin embargo persiste la idea equivocada de que se trata de un problema sólo de los hombres.

La enfermedad cardiovascular es un problema no sólo de los varones; pero aunque una de cada tres mujeres fallece por esa causa y el aumento de muertes anuales por infarto en los últimos diez años en la Argentina duplicó a la de ellos, culturalmente persiste la tendencia a actuar como si el tema no las afectara.

Con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de este problema y sea posible desarrollar mejores acciones de prevención y cuidado, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) adhirió a la iniciativa internacional Mujeres en Rojo (Go Red For Women) liderada por la American Heart Association, con una campaña nacional denominada Mujeres en Rojo Argentina, que incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de Internet y redes sociales.

“Nuestra federación fue y es precursora en la concientización de la sociedad sobre este aspecto específico de la salud cardiovascular. Existe una falsa percepción de que es un problema que no afecta a las mujeres, y en ese sentido firmamos este año un convenio para sumarnos a la iniciativa Go Red For Women, que es una campaña pionera y va a la vanguardia en la concientización sobre la necesidad de prevención”, explicó el médico cardiólogo y presidente de la FAC Adrián D’Ovidio.


El programa internacional Go Red For Women, al que están suscriptas asociaciones médicas de 46 países incluye investigación conjunta, desarrollo de materiales de comunicación para la población y entrenamiento para profesionales en torno de este tema, más un distintivo común que identifica a las entidades que alrededor del mundo luchan por la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, y que será el ícono de la campaña de FAC de este año: el vestido rojo.


Según relevamientos epidemiológicos hechos –incluso a nivel local-, donde se usó una escala denominada HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale)-, el 52% de las mujeres alcanzaban niveles críticos de estrés, mientras que en los varones esa proporción no sobrepasaba el 30%.

Fuente: Infobae