El sábado 7 de abril se llevó a cabo el II Congreso de Innovación Educativa en Tenaris

Con la idea de repensar el rol educativo, los docentes de Campana y Zárate escucharon con avidez a los expertos convocados por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y Tenaris, con el acompañamiento de la Municipalidad de Campana.

Innovar para cambiar las rutinas educativas y lograr un aprendizaje más eficiente basado en la experiencia fueron los grandes temas tratados en el II Congreso de Innovación Educativa, realizado el sábado último en el auditorio Tenaris, que estuvo colmado de docentes de la región.

Dicha jornada contó con especialistas destacados como Axel Rivas, Rebeca Anijovich, Gabriela Azar y Carlos Torrendell, quienes manifestaron la necesidad de que el docente mute su rol de dador de información por uno donde pregunte y abra el juego a que los alumnos se comprometan de una nueva forma con el aprendizaje.


 

“Es el momento de instalar, de a poco, una búsqueda. No dejar que las cosas sean como son en las aulas, refugiados en excusas de falta de tiempo o apoyo. Tenemos que preguntarnos qué se puede hacer diferente, y así van a germinar las posibilidades”, remarcó Axel Rivas, investigador en educación de la Universidad de San Andrés y defensor de la educación pública como vehículo de justicia social. “El gran problema de la innovación es la ilusión. Es tiempo de que la innovación cambie algo para estabilizarlo y volverlo rutina en las aulas”, agregó.


 

La dupla de especialistas de la UCA (Universidad Católica Argentina) Torrendell y Azar, presentó un modelo inclusivo y efectivo donde el diseño de experiencias vitales para la comprensión de los conceptos y contenidos lleva a aprendizajes más auténticos.

Mientras tanto, Rebeca Anijovich repasó una serie de casos exitosos donde la experiencia también es protagónica y prioritaria, incluso sin inherencia de las tecnologías en el aula y con recursos simples y a mano. “Es posible que primero el alumno se acerque al tema desde un lugar de hipótesis, cuestionamiento u observación, para luego pasar a la conceptualización. Incluso se puede enseñar ciencia o literatura a partir de la conexión real con la comunidad que habitamos, instaurar rutinas de pensamiento para reflexionar y argumentar, entre muchas otras opciones”.

Orgullosos con la convocatoria, los organizadores destacaron la concurrencia pese a las malas condiciones climáticas. Luis Grieco, Gerente de Desarrollo Social de Tenaris, expresó: “La innovación está en el ADN de nuestra compañía. Por eso es vital abrir nuestras puertas para generar estos espacios de disertación y debate, que llevan a generar una cultura industrial de excelencia, siempre de la mano del desarrollo de la comunidad. Docentes e incluso padres están hoy acá por el amor que le tienen a la educación, por eso queremos ser siempre motores del diálogo sobre las mejores prácticas para enseñar y aprender”.

Por último Fredy Vota, director de CIEDA, agregó: “Este auditorio colmado demuestra el interés de la gente por formarse y repensar sus prácticas para renovarse. Este año traeremos más temas para desarrollar como aulas para la inclusión, inteligencia emocional, gestión directiva y la presentación del método de educación transformada”.


 

Este congreso tuvo como función principal brindar diferentes opciones para la formación de nuevos profesionales, como la capacitación y especialización de docentes y directivos en actividad. Asimismo, asesora y acompaña a otras instituciones educativas en procesos de mejora. Tenaris tiene como principal objetivo de responsabilidad social, promover y acompañar la educación como herramienta para fortalecer la comunidad y su desarrollo sustentable.