En Australia buscan identificar a los hermanos perdidos del sol

Un grupo de astrónomos identificó el “ADN” o espectro de 340.000 estrellas de la Vía Láctea con el que esperan identificar a los astros emparentados con el sol.

Los datos obtenidos forman parte del proyecto GALAH, liderado por Sarah Martell de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y en el que participan científicos australianos y europeos, que comenzó en 2013 para obtener información sobre la formación y evolución de las galaxias.

La información traza los orígenes de las estrellas y muestra la evolución del universo que pasó de contener sólo hidrógeno y helio justo después del Big Bang a incluir el resto de elementos presentes en la Tierra necesarios para que se desarrolle la vida.


 

Martell señaló que el sol, como el resto de estrellas, se formó en un grupo de miles de estrellas que comparten propiedades y que el proyecto permitirá determinar las que están relacionadas con la estrella del sistema solar.

“Cada estrella de ese grupo tiene la misma composición química o ADN. Estos grupos se dispersan rápidamente por la Vía Láctea y ahora están esparcidas a lo largo del firmamento”, dijo en un comunicado.


La publicación de estos datos anticipa la del proyecto europeo Gaia, que elaboró un mapa con 1.600 millones de estrellas de la Vía Láctea y será presentado el 25 de abril.

La combinación de ambos permitirá determinar la velocidad, posición y distancia entre estrellas y su movimiento dentro de la galaxia.