Historia

Fecha de fundación del diario:

1º de julio del año 1900

Estamos en Internet desde el:

27 de julio de 1997

 

El diario EL DEBATE, fundado el 1º de julio del año 1900, es el “Decano del Norte Bonaerense” y se encuentra ubicado, entre los diarios actualmente en circulación, en el 7º lugar de antigüedad en la provincia de Buenos Aires y en el 12º lugar de los más antiguos de la República Argentina.

Historial

En la ciudad de Zárate (situada a 80 Km. al norte de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, de 150.000 habitantes), el 1º de julio del año 1900, un puñado de hombres, encabezados por don Luis Güerci -propietario- y don José Massoni -director- editaban el primer número de EL DEBATE mientras que en la ciudad todas sus calles eran de tierra, y no había luz eléctrica, ni teléfonos, ni autos, aviones, televisión, radio o heladeras. Todavía no existía el fútbol profesional en la Argentina.

Se fundó como bisemanario de jueves y domingos. Apareció regularmente en tamaño “sábana” hasta el año 1928.  Luis Güerci (foto 1), el propietario fundador, era un caudillo del Partido Conservador.

El 27 de diciembre de 1928, EL DEBATE fue discontinuado, se adujeron cuestiones políticas; Hipólito Irigoyen, era el presidente de la Nación Argentina. Terminado este período de gobierno, reaparece luego de un paréntesis de 2121 días, el 8 de noviembre de 1934, con la edición número 2949 y comienza así la segunda etapa. Es el artífice de ella, don Juan Albano -director-, que lo transforma en diario de la mañana, apareciendo todos los días de martes a domingos.

Seis años más tarde, un día de elecciones, el 6 de marzo de 1940, el fundador es herido de muerte en tiroteo en una emboscada, tendida por sus eternos adversarios políticos del Partido Radical, era asesinado el fundador y propietario del diario, por ese entonces Senador de la Nación.

Ese fue un duro golpe, no solo para los conservadores y para la ciudad, a la que le había traído el progreso, sino también para EL DEBATEJuan Albano, que había comenzado a trabajar en 1909 como aprendiz, continuó al frente como director del matutino y lo hizo logrando a la mitad del siglo XX su mayor circulación, cuando alcanzó una tirada de casi 10.000 ejemplares por día.

Directores
Por EL DEBATE han pasado varios directores: Luciano Rodríguez, Pedro H. Güerci, José María Güerci, Gregorio de los Santos, Pedro Albano, Juan Albano, Roberto Benítez, hasta concluir esa segunda etapa el 28 de febrero de 1996, siendo entonces su director Alfredo Dela Casa. La falta de inversión para la modernizar su planta impresora, su imprenta “en caliente” quedó obsoleta, lo que lo llevó a caer en calidad de presentación gráfica y contenidos, como consecuencia de ello, vuelve ser discontinuado; entonces ya existía competencia local de otros diarios, radios y canal por cable.

Tercera Etapa
Durmió, en su segunda interrupción, otros 286 días hasta el 17 de diciembre de 1996, con sangre joven, bajo una estrategia de recuperación implementada por su actual director don Daniel Armando Vogel (Foto 2), se inicia la tercera etapa. Apareciendo todos los días de la semana, menos los lunes.

El presente lo encuentra latente, habiendo recuperado el liderazgo periodístico como medio gráfico al servicio de sus lectores, los que hoy en su gran mayoría son descendientes de tres, cuatro y hasta cinco generaciones que se han informado en sus páginas. Desde el 19 de marzo de 2003, aparece en forma regular todos los días de la semana. Zárate tiene entonces, por primera vez en sus más de 150 años de vida, el primer diario de todos los días y se imprime con su propia rotativa y planta impresora.

Archivo Histórico
En el señero archivo del matutino, se pueden leer noticias tales como: el hundimiento del Titanic; la primera y segunda guerra mundial con la bomba atómica incluida; la trágica muerte de Carlos Gardel, el asesinato de John F. Kennedy; la aparición del líder político Juan Domingo Perón; la llegada del hombre a la luna; el mundial de fútbol del ´78; los goles de Diego Maradona en el ´86; la Guerra de Malvinas y la recuperación de la democracia con Alfonsín, luego Menem, De la Rúa, Néstor Kirchner y ahora Cristina. En éstas, se registran la mayor parte de la historia (casi un 75%), de la ciudad de Zárate.

Compromiso Social
EL DEBATE, es hoy un activo protagonista del presente zarateño. Su futuro solamente está comprometido con la comunidad que lo vio nacer, con la responsabilidad que significa ser la empresa zarateña más antigua -Zárate cuenta con un gran parque industrial-portuario cercano a las 150 empresas de primera línea-, es la que edita EL DEBATE, la única que tiene esta antigüedad de vida en esta comunidad, que se erige como una de las más pujantes del país, a las puertas del MERCOSUR.

En la defensa de la libertad y su compromiso con la verdad, cimenta todos los días desde estas centenarias páginas, la búsqueda del destino de libertad, grandeza y gloria que todos los argentinos nos merecemos.

PERFIL DE LA TERCERA ETAPA

Foto vogel

Transitando ya quince años en la tercera etapa, bien vale destacar el espíritu que le impuso al diario y a la empresa que lo edita UN SENTIMIENTO ZARATEÑO S.R.L., su actual director. Daniel Armando Vogel (foto), tomó la dirección del diario en su peor momento. Estaba discontinuado y todo hacía prever su ocaso.

 

Pero no fue así. Con la profunda convicción en que estaría publicando “Un Sentimiento Zarateño” (su primer slogan) se puso mucho esfuerzo empresario-periodístico y gran empeño en resaltar los valores de la gente de esta localidad. Vogel le impregnó un marcado compromiso solidario y social, lo que ha consolidado a EL DEBATE y hoy circula con absoluto liderazgo informativo, de opinión y de mercado.

Tal vez, este visionario periodista-empresario, marcó el 27 de julio de 1997, con gran decisión el estigma de su impronta cuando esa noche, en la que el matutino en papel cumplió sus primeras 24 mil ediciones, impulsó la llegada de estas páginas a INTERNET, cuando con los dedos de una mano se contaban los diarios argentinos en la gran red.

Luego, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en su acordada Nº 3142 del 2 de junio de 2004, lo ha reconocido como el DIARIO que reúne todos los requisitos como tal, en el Departamento Judicial Zárate-Campana (Incluye también los partidos de Escobar y Exaltación de la Cruz) habilitándolo como único medio para la publicación de Edictos.

Por Ordenanza Municipal Nº 3438 del 1º de abril de 2004 y refrendada por Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 139/04 fue declarado de Interés Cultural su archivo histórico que está dado en calidad de guarda al Museo Municipal Quinta Jovita de esta ciudad.

A partir de julio de 2005, EL DEBATE tiene productora de televisión propia EL DEBATEtv y ahora con la nueva Ley de Medios Audiovisuales que impulsó el Gobierno Nacional, conseguimos autorización para emitir por UHF en CANAL 28 de Televisión por Aire, alcanzando una zona de 500 mil habitantes. También contamos con la propia señal de RADIO EL DEBATE en FM 89,3 MHz.,  las que a partir del 1º de octubre de 2008 van por Internet al mundo. Son millones de personas que disfrutan de sus contenidos ya no solo por las casi 1000 páginas impresas en papel mensualmente.

Durante estos años de la tercera etapa, se realizaron con notable éxito entregas de premios, habiéndose instituido a EL DEBATE DE ORO como máximo galardón que se otorga elegido por jurado, a destacados vecinos e instituciones. Los Bomberos Voluntarios, los ex Combatientes de Malvinas, la Sra. De Lotti (presidente de la Cooperadora del Hospital) el Dr. Leandro Cerchietti; Toyota Argentina S.A. y el periodista Eduardo Almada, son algunos de los destinatarios de este reconocimiento, que ha aplaudido toda la comunidad.

Otro premio que lleva el nombre del fundador del diario “Distinción Honorífica Don Luis Güerci” fue creado y es otorgado por la dirección del diario a empresas, personalidades, comercios e instituciones destacadas de la comunidad.

En el 2003, la cena fue benéfica. Se convocó a un ambicioso proyecto de EL DEBATE para construir en la Casa del Docente, su “Hogar de Día” en el primer piso. Empresas, profesionales, comercios, artistas y muchos vecinos se sumaron y en unos 150 días se vio plasmado el proyecto. Hoy gracias a esta iniciativa nuestras maestras jubiladas tienen un lugar de contención cuando en su última etapa de la vida nuestra “segunda mamá” no tiene familia y o parientes cercanos que las puedan contener.

En el 2007, con un marco multitudinario en sus fiestas populares y benéficas que realiza cada fin de año, ante unas 18 mil personas, en la Plaza Italia realizó el sorteo de una vivienda que ganó la familia de la Sra. MONICA FERREYRA.

La tercera etapa está plena y vigorosa. Cumplidos ya sus 111 años, EL DEBATE se ha transformado en un multimedia digital y su slogan “para más y mejor información”· ha prendido muy fuerte entre los lectores, cibernautas, oyentes y televidentes que diariamente se informan por su multimedia.

Recién iniciado nuestro año 112, el Canal 28 de aire EL DEBATEtv es una realidad con programas que están vinculados e integrados a la radio y el diario. Seguimos caminando nuestro destino como el más completo multimedio de comunicación más importante y completa del Norte Bonaerense.

EL PRESENTE

La ley de medios incompleta, ha frenado el crecimiento y a los 115 años de nuestra historia, nos encuentra seriamente afectados por la falta de oportunidad de libertad de prensa y libertad de empresa, la que nos ha reducido a un mínimo plantel profesional.

El canal está en señal de ajuste a espera de la licencia correspondiente para poder emitir y el legendario diario impreso, acorralado por la intolerancia política, solo se emite martes, viernes y domingos.

Este año 2015 de elecciones generales y, al iniciar sus 116 años de vida, luego de varios años de persecución política y económica del actual gobierno municipal que ha logrado lastimar el accionar periodístico del Multimedios, esta empresa y sus trabajadores esperan que la Libertad de Prensa vuelva a estar vigente y ser una virtud democrática que nos permita volver a llegar en plenitud y sin discriminación, a todos los habitantes de la comunidad de Zárate, como es la vocación de servicio y compromiso profesional de la familia de Multimedios EL DEBATE, la de comunicar libremente las noticias a los zarateños y a sus familias.

 EL CAMBIO

En 2015, luego de doce años, el país eligió en las urnas al presidente MAURICIO MACRI que desde el PRO y Cambiemos, propuso un cambio de política, nacional, provincial. Pero, en Zárate, mantuvo la administración Osvaldo Cáffaro quién, durante el gobierno kirchnerista, persiguió y discriminó a nuestro Multimedios que, espera el desencadenante de los acontecimientos políticos que terminen con el autoritarismo que nos ha perjudicado en la última década, poo sostener la libertad de opinión y de prensa.

Esta situación que por manetener el Multimedio con un pensamiento independiente de las pretenciones kirchneristas que encarnó Osvaldo Cáfaro, ha hecho que la publicación en papel, luego de una persecusión, nos haya hecho limitar su expresión en papel a una publicación semanal, los viernes. Mientras que hemos potenciado el esfuerzo para ganar cada día una mayor presencia digital desde el portal local y con fuerte presencia en las redes sociales, conservando el pensamiento libre que nos ha caracterizado desde el primer día de existencia como canal de comunicación desde Zárate al mundo.