Japón da luz verde al experimento de un equipo de científicos para crear híbridos humano-animales

Un embrión de ratón con células de rata en su corazón. En vídeo, científicos españoles lideran una investigación para crear embriones de monos con células humanas.
Un embrión de ratón con células de rata en su corazón. En vídeo, científicos españoles lideran una investigación para crear embriones de monos con células humanas.

El objetivo final es producir animales con órganos hechos con células humanas que en un futuro puedan ser trasplantados a personas.

El Gobierno de Japón ha dado luz verde para que el científico japonés Hiromitsu Nakauchi, que dirige los equipos en la Universidad de Tokio y la Universidad de Stanford en California, pueda crear embriones de animales que contengan células humanas y trasplantarlos a otros animales.

El plan de Nakauchi es cultivar células humanas en embriones de ratón y rata y luego trasplantar esos embriones en otros animales. El objetivo final de Nakauchi es producir animales con órganos hechos con células humanas que en un futuro puedan ser trasplantados a personas, según ha publicado la revista Nature.

“No esperamos crear órganos humanos de inmediato, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación basada en los conocimientos adquiridos hasta este punto”, ha asegurado Nakauchi al diario japonés Asahi Shimbun.

Hasta el pasado mes de marzo, en Japón estaba prohibido explícitamente el crecimiento de embriones animales que contuvieran células humanas más allá de 14 días o el trasplante de dichos embriones a un útero sustituto. Sin embargo, este mes, el Ministerio de Educación y Ciencia de Japón publicó unas nuevas pautas que permiten la creación de embriones humanos-animales que pueden ser trasplantados en animales sustitutos y llevados a término.

Los embriones híbridos humano-animales se han creado en países como EEUU, pero nunca llegaron a término. De hecho, la publicación de la revista Nature coincide con el equipo de científicos españoles que han creado por primera vez quimeras de humano y mono en un laboratorio en China, según informa el diario El País.


Nakauchi ha asegurado que planea proceder despacio y que no intentará llevar a término ningún embrión híbrido por algún tiempo. Inicialmente, planea cultivar embriones de ratón híbrido hasta los 14,5 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría y casi a término. Hará los mismos experimentos en ratas, haciendo crecer los híbridos a corto plazo, unos 15,5 días. Más tarde, Nakauchi planea solicitar la aprobación del Gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos por hasta 70 días.


Los investigadores pasarán hasta dos años monitoreando los desarrollos después del nacimiento de los roedores. Si detectan que las células humanas exceden más del 30% de los cerebros de los embriones de roedores, suspenderán el experimento.

“Es bueno proceder paso a paso y con precaución, lo que permitirá tener un diálogo con el público, que se siente ansioso y tiene preocupaciones”, dijo el investigador de política científica Tetsuya Ishii de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón

Fuente: El Mundo