La ONG “Pan del Alma” hizo un locro para recaudar fondos para erradicar una nueva escuela rancho en Misiones

“Pan del Alma” que hace más de una década construye escuelas rurales para erradicar “escuelas Rancho” en el país, este año lo hará nuevamente en Misiones, organizó un locro el día del feriado del 9 de Julio para Zárate y también en Campana con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a la construcción en San Vicente, Misiones para una escuelita de sólo 21 alumnos. Tuvieron mucho apoyo de los vecinos. Omar Guevara le contó a EL DEBATE detalles del locro y la nueva escuela que erradicarán este año.

La ONG presidida por Omar Guevara y compuesta por zarateños y campanenses tiene como propósito erradicar las escuelas rancho en distintas provincias del país, habiéndolo realizado anteriormente en varias de ellas, las últimas en Catamarca y Santiago del Estero.

En el mediodía del lunes feriado 9 de julio, realizaron un locro para recaudar apoyo y fondos para la construcción de una nueva y flamante escuelita. Multimedios EL DEBATE habló con Omar para saber un poco más sobre esta gran iniciativa que ayuda fundamentalmente a los chicos.

“El evento fue muy bueno, no tuvo tanta repercusión como el anterior ya que era un feriado largo, pero cerca de 400 personas que asistieron lograron que sea positivo”, destacó.

Acerca de la escuela que están próximos a construir en Misiones

“Es un aula satélite dependiente de la Escuela 754 de San Vicente llamada Santa Teresita, ubicada en el kilómetro 1022 de la Ruta 14. Consta de 21 alumnos, es la segunda escuela satélite e irá completa con un tanque de agua ya que está a 300 metros; estamos haciendo estudios para poder llevarla desde un arroyo hasta el establecimiento. También la complementaremos con un baño doble y la esencia de las escuelas nuestras con todos los requerimientos; estamos previendo viajar en el mes de septiembre donde el clima siempre nos acompaña para trabajar allí”.


“Otro de los problemas que tenemos es en la platea de la escuela: no hay forma de alcanzar la base con arena y piedras. Por ese motivo, queremos ir para ver si podemos agrandar el camino o intentar llegar con los materiales. 3 o 4 días después del viaje, inauguraremos la nueva escuelita”, expresó Guevara.


LA HISTORIA

Haciendo un repaso de esta ONG en cuanto a cantidad de escuelas construidas, voluntarios, empresas y padrinos que los acompañan, esto nos dijo: “Pan del alma fue creada en 2001, a pesar de los problemas que habían. Decidimos hacer un comedor con casi 10.000 platos de comida en el barrio La Tablita, de Campana; luego de eso hubo una panadería comunitaria con el grupo de gente que estábamos. Después del asalto que sufrió uno de mis compañeros, decidimos dedicarnos a la educación, haciéndonos socios de APAED (Padrinos de Escuelas Rurales) y yendo a realizar nuestra labor en San Pedro, Misiones. Al ver que era un edificio muy lindo, faltándole sólo provisiones, llevamos guardapolvos y todo lo necesario. Con eso pensamos en hacer una escuela para nosotros y decidimos arrancar viendo un programa llamado Pueblo mío en Canal 9 conducido por Javier Barbis. Hablando con él, nos hizo saber que había una escuela en San Luis que desde hace 95 años no tenía edificio en el medio de la montaña, yendo únicamente a lomo de mula. Después de un viaje para ver lo que se podía hacer, volvimos a Zárate y aun sabiendo que era imposible lo hicimos. El 5 de marzo de 2007 dejamos inaugurada nuestra primer Escuela, a partir de ese momento vinieron 12 más en Formosa, Chaco, nuevamente Misiones y La Quiaca. Tenemos muchas vivencias: en una escuela secundaria de Santiago del Estero, los padres crearon una Cooperativa para educar a los chicos pagando una cuota mensual a los profesores, por eso nos dio mucho gusto haberla terminado. También estuvimos en Tecnópolis apoyando a dos chicos de esa escuela con inventos que realizaron siendo ahora profesores. Hay 10 personas que estuvieron en Pan del alma y hoy siguen colaborando desde afuera, muchas empresas nos ayudan y los padrinos no son muy pudientes pero les gusta ayudar, ya sea con la compra de 200 remeras de la entidad o cualquier otra cosa”.


“Quiero agradecer mucho al Club de Leones que nos apoya y a todos los padrinos que, de alguna u otra forma, ayudan a Pan del alma a tratar de que la educación sea un medio que sin dudas sacará adelante al país”, concluyó Omar, conmovido.