LA TEORÍA DEL DERRAME NACIONAL Y POPULAR

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – La teoría del derrame, que estuvo muy en boga durante la década del 90 pasada, viene a sostener, a grandes rasgos, que hay que desregularizar la economía para favorecer la inversión y el crecimiento, que según los defensores de esta teoría se ven impedidos por la regulación estatal, y que no es necesario generar contrapesos de ayuda estatal porque como una suerte de derrame los beneficios de los capitalistas se derramarían sobre el resto de la sociedad.

Tras el final de la convertibilidad, con los catastróficos índices sociales que aún estamos padeciendo casi 30 años después, quedó claro que no existe tal derrame porque quienes se llenan los bolsillos se encargan de garantizar que nada caiga fuera de ellos, sin embargo hay quienes siguen convencidos que esta es una teoría válida sobre cómo debe proceder el Estado en materia económica.

Algo de esto se vivió en el Partido de Zárate durante los gobiernos peronistas encabezados por el matrimonio Kirchner, donde se generaron una serie de acciones con beneficiarios puntuales, los mismos de siempre aunque se anunciara otra cosa, y se pretendía que en una suerte de derrame ese beneficio recayera en el resto de la sociedad.

Ejemplos de ello son ‘el camino del Km 103, el camino de acceso a Las Palmas’ que tan orgulloso presentaba el Intendente Osvaldo Cáffaro allá por 2008 en su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, y sobre el que se explayaba 6 años después en el mismo lugar cuando sostenía que ‘El camino 103 es una obra que le va a dar un acceso directo a Atucha desde la Panamericana, desde la Ruta Nacional Nº 9. Esa es una obra que supera los $100.000.000.- y la tenemos en nuestro Distrito.’

Lo que no decía el Intendente entonces es lo que denunciáramos en febrero de 2016 cuando desde el Municipio hablaban de década ganada. Decíamos entonces ‘Ganaron quienes viajan entre Zárate y Lima, que ahora lo pueden hacer en un camino pavimentado y sin peaje… aunque más ganaron quienes habitan Puerto Panal que son los únicos que tienen iluminada parte de ese camino. Ganaron quienes utilizan el camino de ingreso a Las Palmas con su nueva pavimentación… pero también los vecinos de Puerto Panal ganaron más al tener hecho a nuevo el ingreso a su exclusivo country. Ganaron los vecinos de Atucha con la pavimentación del ‘camino del 103’… aunque mucho más ganaron los vecinos de Chacras del Paraná que tienen un ingreso directo a su country, evitando pasar por Lima.’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2016/02/12/con-algunos-gobiernos-pierden-muchos-con-este-perdimos-todos/)

Hoy lo denuncian los vecinos en los medios de comunicación, cuando exponen que esos caminos son intransitables en las partes donde no se asfaltó porque no lleva a ningún country (https://www.youtube.com/watch?v=FhNJhxmENFQ), y las autoridades no dan respuestas. No hubo tal derrame, nacional y popular, pretendido, porque nunca hubo interés en que se derramara nada. Se trataba de hacer obras pagadas por todos para el beneficio de unos pocos, aunque se pretendiera hacernos creer que se gobernaba para todos y todas.

El procesado Secretario de Obras Públicas Pablo Giménez en su regreso a tal función afirmó que una de las tres grandes premisas que le encomendó el Intendente Osvaldo Cáffaro es que ‘no puede haber ninguna calle intransitable’, podríamos sumarle que camino tampoco. Y hay muchos en el Partido de Zárate.

Si no sabe cómo hacerlo, y dado que tras casi 12 años de gobierno no lo han hecho, más que preocuparse en derrames y la creación de grandes avenidas de circunvalación por las que deben dar cuentas a la justicia, preocúpese en hacer transitable lo que ya existe, aquí le damos una ayuda http://aacarreteras.org.ar/pdf/MANUAL-CAMINOS-RURALESe-book.pdf

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 | https://principedelmanicomio.wordpress.com/