Lucas Riquelme, entrenador de “Los Tigres” que ya rugen fuerte en cada presentación de básquet integrado en el Club Belgrano

tigre3El profesor Lucas Riquelme, es el entrenador de básquet integrado y del equipo “Los Tigres” conformado por chicos discapacitados que desde hace un tiempo viene implementando la experiencia del entrenamiento y ya están compitiendo en las instalaciones del Club Belgrano de nuestra ciudad. Habló con EL DEBATE sobre su iniciativa. Emotiva nota.

Nos explicó “El básquet integrado tiene que ver con la posibilidad de que la práctica abocada a los chicos especiales con diversas discapacidades como tenemos en el Club puedan hacer la actividad conjuntamente con chicos convencionales; es ahí donde está la palabra integración, al “mezclarse” con niños que tienen TGD, Síndrome de Down, motoras, PC (parálisis cerebral), autismo y todas las ramas de la discapacidad. Asimismo, integración puede abarcar la oportunidad de que un equipo especial esté dentro de un club que no se dedica de lleno a eso, sino que se suma a las actividades de chicos convencionales, también los hay con problemas mentales y un coeficiente intelectual inferior a 65 puntos según la escala internacional y los métodos Wisc y Wais”, expresó Lucas.

tigre4“Esta actividad está dada por mí y Nahuel Arana, capitán del equipo de Primera, que estuvo desde el primer día y cuando escuchó cuál era la propuesta para chicos especiales, no dudó un segundo en ayudarme y es la primera vez que él hace algo por esta temática. La verdad va muy bien y es un “profesor” muy querido (si bien es jugador hace las veces de profe). Al momento hay 13 chicos con especialidades a mi cargo, pero como la propuesta es libre y gratuita, ninguno paga cuota social ni deportiva, estando abierta a toda la comunidad. La idea es expandirse más en el número de chicos y chicas que quieran venir a practicar”, destacó.


tigre2“Mi trabajo con chicos especiales data del 2005. Yo soy de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, y en ese momento era entrenador de básquet ayudando en un taller protegido donde di clases referentes a la necesidad de que cuando terminaban su trabajo tuvieran una actividad que les permitiera no estar tanto tiempo en la calle; a partir de allí, empezó una historia en la que agradezco haber pasado también por el primer Seleccionado Argentino de Básquet para disminuidos mentales de FADIM (Federación Argentina de Deportistas con Disminución Mental).


Una cosa llevó a la otra, y todo esto me permitió trascender las fronteras que significaban un pueblo chico, y llegar a un nivel nacional a través de recorrer la provincia. Fue una selección en la que aún hoy en día compartimos momentos con los ex-jugadores, luego por el nacimiento de mi hija y como era un trabajo ad-honorem dejé la Selección. Volví al tema dirigiendo a Honor y Patria en Capilla del Señor y formé también un equipo integrado llamado Los Tigres, el cual hoy es una realidad.

Actualmente, el proyecto Belgrano tiene que ver con que, si bien ya harán 3 años que estoy en el club, lo primero importante era poder llegar a juntar todas las categorías posibles ya que la cantidad de chicos y mujeres no era suficiente. Ahí dije “ahora es el momento de darle una oportunidad a la sociedad deportivamente hablando” y al instante apareció esto, que fue aprobado tanto por la Comisión de Básquet como por la subcomisión del club. Así llegué hasta acá”, explicó Riquelme.


tigre1Con respecto a si de la mano de Los Tigres jugaron algún partido o torneo importante, contó que “hicimos hace unos meses sólo el primer encuentro porque, en realidad, con Los Indios (equipo de Belgrano) no habíamos jugado porque arrancamos este año. Fue algo muy lindo y motivador, creo que la gente que fue lo vivió con mucho entusiasmo; realmente hay que ver un partido de chicos especiales para sentir cosas diferentes”.


“Nuestros planes en materia de básquet y hablando siempre de lo inclusivo es expandirnos tanto en lo interno dentro del club como a nivel provincial, recorrer lugares mostrando nuestro trabajo y hacer ver que cualquier profe que tenga ganas y voluntad, con simplemente tener vocación puede llevar adelante un proyecto como este. Dejando de lado lo económico y material, lo afectivo es mucho más que el dinero: trabajar con chicos especiales realmente te llena el alma. Queremos visitar más clubes y expandir este proyecto que nace de la necesidad de los chicos y las ganas que tenemos los grandes de que todo fluya. A nivel convencional, queremos también seguir en este trabajo: pasamos un número de 150 jugadores y jugadoras estando en diferentes ligas. Buscamos que Belgrano crezca no sólo como club de barrio sino también para pelear los resultados. Creo yo que vamos por muy buen camino”, finalizó con todo su carisma.

El profe

El impulsor de la actividad del Básquet Inclusivo del Club Belgrano es oriundo de Capitán Sarmiento. El 16/05/79 terminó su carrera como entrenador. Y se inició en el Club Camioneros, pasando por el propio Club Sarmiento, ambos de su ciudad natal. Pasó en dos oportunidades por el Colegio Alemán de Villa Ballester y Club Tempestad y el Club Honor y Patria.

Tuvo cargo de los equipos municipales en juegos bonaerenses de los municipios de Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Capilla del Señor todos con presencias en el provincial. Entrenador en jefe de la Selección Argentina de Básquet de FADDIM (Federación Argentina de Deportistas con Disminución Mental) desde 2005 a 2008.