PICA PABLO GIMÉNEZ

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – El pasado 11 de marzo se conoció el Orden del Día de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante en 2019 (http://www.hcdzarate.com.ar/archivos/adjuntos/1raordinaria2019.doc), que estaba previsto llevar a cabo el jueves 14 de marzo. En el Orden del Día, y en medio del punto 4º ASUNTOS ENTRADOS – COMUNICACIONES OFICIALES aparece mencionado el Expediente 047/19, Nota del Departamento Ejecutivo ‘Ratificando Convenio a celebrarse con SAME Provincia de Buenos Aires’.

Resulta curiosa la temática, sobre todo teniendo en cuenta que no es un tema de discusión reciente en la sociedad zarateña la llegada del SAME y porque el Municipio no suele hacer cosas a las escondidas… ¿o sí?

Curiosamente, el mismo día de la sesión en el Concejo Deliberante la Diputada Sandra París afirmó que ‘la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de llevar adelante esta política en materia de salud, al tiempo que aseguró que su puesta en funcionamiento en Zárate es un gran desafío, el cual estamos dispuestos a acompañar a nuestro intendente, porque entendemos que sería un gran beneficio para nuestros vecinos’ y explícitamente sostuvo que ‘tanto desde las bancadas de nuestros concejales, como desde las gestiones que se puedan ejecutar desde provincia, le decimos a nuestro Intendente que cuente con nosotros. Queremos transmitirle a nuestro intendente Cáffaro que estamos a total disposición’. Declaraciones que para quienes desconocen los entretelones son difíciles de entender, porque las últimas noticias públicas que se habían tenido al respecto habían sido las que mencionáramos en octubre pasado (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2018/10/26/no-todo-pescado-es-un-salmon/) cuando se reprodujeron declaraciones del Secretario de Gobierno Pablo Giménez, y como ya lo anticipáramos en agosto pasado (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2018/08/17/yo-vivo-de-preguntar/), ‘el traer el SAME a Zárate ‘nos lleva a un presupuesto por encima de los $ 4 millones mensuales, y unos casi $ 40 millones anuales. Esa es la cuenta que hay que tomar’. Seamos generosos y pongamos que ese más de 4 millones de pesos sean 4.000.001, eso darían $ 48.000.012 anuales, o si son casi $ 40 millones, pongamos que 39.999.999 anuales, da un monto de $ 3.333.333,25 mensuales. En la misma línea de las limitadas capacidades del Lic. Giménez para hacer cuentas, afirma que el convenio estipula la entrega de $ 20 millones para el Municipio, ‘Con lo cual, nosotros no podríamos financiar ni el 50% de lo que sale un año’. Si el costo era casi $ 40 millones, cómo $ 20 millones es menos de la mitad?’

El mismo 14 de marzo el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, Manuel Chaves salió a responderle a la Diputada sosteniendo que ‘el sistema SEMU cuenta con dos ambulancias totalmente equipadas. No sé por qué cuestión política quieren traer el SAME a Zárate, sabiendo usted que le quitaría un ingreso importante a Bomberos. El servicio lo estamos realizando desde diciembre del 2014 sin fallas, sin quejas de nuestros vecinos y lo más importante sin juicio alguno. Lo que haría en su lugar sería implementar más móviles al sistema, así apoyaría al Intendente, a la institución y a la ciudad de Zárate. Y con el SAME que hagan otros negocios. Es mi humilde opinión.’ (sic)

Pero como siempre, la falta de información, el esconder las cosas, el no mostrar la realidad genera rispideces donde no las debería haber, porque las responsabilidades son de otros. Parafraseando a Atahualpa Yupanqui, las quejas son de nosotros, las decisiones son ajenas… porque hay una parte de la historia que no cuentan ni París ni Chaves… y que el Intendente Cáffaro y el Secretario de Gobierno callan y esconden, la nota del Departamento Ejecutivo ‘Ratificando Convenio a celebrarse con SAME Provincia de Buenos Aires’, porque al parecer algunos vecinos no están tan contentos con el servicio tal como está hoy.

A través de esa nota el Departamento Ejecutivo, es decir el Intendente Osvaldo Cáffaro, eleva al Concejo Deliberante el Expediente 4121-7965/18 que incluye una nota del entonces Secretario de Gobierno (y procesado) Pablo Giménez dirigida a la Subsecretaria Legal y Técnica Norma Tejada de fecha 22 de noviembre de 2018 por la que cree ‘necesario y oportuno elevar el presente expediente con su correspondiente proyecto de ordenanza para ratificar el Convenio que oportunamente se va a celebrar para que sea tratado por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate’, el mismo del que abjuraba tiempo atrás. ¿Manuel Chaves no sabía de esto? ¿Le ocultaron la información al Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate? ¿O el Jefe lo sabía y hacía como que no? Es decir, hace 4 meses que Pablo Giménez y Osvaldo Cáffaro sabían que celebrarían un Convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y lo ocultaron. De hecho el Intendente lo ‘omitió’, no lo tuvo en cuenta, el pasado 7 de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde hizo un ‘raconto’ de lo hecho y por hacer, afirmando que ‘He tomado como práctica venir ante ustedes cada año, a hacer una rendición política de lo actuado; así como ustedes aprueban el presupuesto cada año, merecen saber la inversión realizada y los esfuerzos para proyectar nuestra ciudad hacia el futuro’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2019/03/08/llueve-sobre-mojado/), se le olvidó entonces rendir cuentas del Convenio que ‘oportunamente se va a celebrar’ para el funcionamiento del SAME en Zárate, aunque quizás lo dijo, pero como el acta de la sesión, quince días después, aún no está disponible, no podemos aseverarlo.

Y lo curioso de la nota no es tanto lo que dice, que de por sí es muy curioso, sino sobre todo lo que no dice.

Pica Pablo Giménez.

El procesado Secretario hace inicialmente un balance de la situación y entiende que ‘habiendo analizado durante los últimos cuatro años, el cumplimiento y funcionamiento del servicio de Emergencia en la Vía Pública prestado por Bomberos Voluntarios de Zarate, a través del programa denominado SEMU (Servicios de Emergencias Municipal), llegamos a la conclusión que el mismo puede proyectarse y dimensionarse para dar aun mejores prestaciones’ (sic), pero omite decir que para poder hacer ello ya no alcanza con los Bomberos, como siempre había afirmado, y que entonces pretende acordar con el Ministerio de Salud provincial el ‘desembarco’ del SAME en Zárate.

Y seguidamente reconoce las limitaciones actuales al exponer que ‘es necesario a tal fin, capacitar al personal médico, paramédico y administrativo de Bomberos Voluntarios de Zarate, perfeccionar los actos administrativos tendientes a mejorar la vinculación institucional y proyectarlo en el tiempo en términos de durabilidad y previsibilidad. Decimos esto en función de poder seguir contando con la vinculación institucional para que Bomberos Voluntarios de Zarate nos acompañe en el redimensionamiento del servicio que estamos evaluando prestar en adelante.’ (sic) Según Giménez para ello es necesario el SAME, para Chaves alcanza con Bomberos, ¿quién maneja una realidad distorsionada?

Para Giménez la firma del Convenio ‘buscar dar soluciones a las necesidades del sistema de atención primaria de nuestro sistema Municipal de Salud’. ¿Eso no se puede conseguir con Bomberos? ¿Por qué no lo reconocen públicamente? ¿Será porque fue una ‘aventura’ del Ejecutivo para sacar del medio al anterior prestador del servicio?

Aunque lo más interesante es el cuadro de costos que Giménez afirma tendría la implementación del SAME en Zárate. Según la nota que firma a finales de noviembre, esto le costaría al Municipio $ 3.536.066,00 mensuales, aunque en agosto había afirmado que ‘nos lleva a un presupuesto por encima de los $ 4 millones mensuales’. ¿Para qué, o para quién era el diego, digo el diezmo, digo el diez por ciento de sobreprecio?

Pica Pablo Giménez.

Sería oportuno que Giménez y su jefe, supuesto cómplice según la justicia Osvaldo Cáffaro, explicaran el porqué del cambio de pensamiento y le pudieran clarificar al Jefe de Bomberos que no los usaron ni le escondieron información… todo esto pensando que la llegada del SAME a Zárate se produce para lograr una mejora en la cobertura de salud de los habitantes del Distrito… o ¿es parte de un acuerdo más amplio que desconocemos?

Como siempre quedan dos caminos: mantener el oscurantismo del gobierno municipal o cambiar, dar información a la ciudadanía y actuar en consecuencia.

El Municipio, Ejecutivo y Concejo Deliberante, tienen la palabra.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 | https://principedelmanicomio.wordpress.com/