SEGUNDO CICLO: Nucleoeléctrica obtuvo la licencia de operación de la Central Nuclear Embalse

Nucleoeléctrica Argentina recibió por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse, nuevo hito en la historia de la planta cordobesa que finalizó este año las tareas de reacondicionamiento para su segundo ciclo de vida, ahora la planta vuelve a estar operativa y en producciòn energètica.

En el acto, que se realizó en la sede del organismo regulador, estuvo presente el presidente de Nucleoeléctrica Argentina y subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, el presidente y vicepresidente de la ARN, Néstor Masriera y Emiliano Luaces y el director Ejecutivo de Nucleoeléctrica, Omar Semmoloni. También, estuvieron presentes autoridades de CNEA, la Cancillería Argentina, y Dioxitex entre otras autoridades de Nucleoeléctrica y representantes del sector nuclear argentino.

El presidente de Nucleoeléctrica destacó la importancia de haber desarrollado el Proyecto de Extensión de Vida con procesos correctamente planificados y ejecutados. “Recibir una Licencia de Operación no es algo que pase todos los días, así que yo estoy muy contento de que esto pase”, dijo.

EL PRESIDENTE GADANO RECIBE LA CERTIFICACION, JUNTA AL DIR. EJECUTIVO,ING. ZARATEÑO OMAR SEMOLONI.

Gadano aseguró que “Embalse nos vuelve a dejar en condiciones inigualables en la región para poder exportar nuestro conocimiento y agregar valor a la economía nacional”.

El otorgamiento de la Licencia de Operación es la culminación del proceso de puesta en marcha, conformado por una serie de rigurosas pruebas que se realizaron en la planta y la entrega de documentación a la ARN.

La central inició este proceso el 4 de enero último cuando, luego de la finalización de las tareas de extensión de su vida útil, alcanzó con éxito la puesta a crítico en el reactor, término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía.

Proyecto Extensión de Vida     

El Proyecto Extensión de Vida (PEV) de la Central Nuclear Embalse fue una de las obras de ingeniería más importante del país, que se concluyó en los tiempos previstos, y que cumplió con su presupuesto.

La obra por la que se reacondicionó casi por completo a la central fue desarrollada y ejecutada por equipos de ingenieros y técnicos de Nucleoeléctrica Argentina. Del proyecto participaron proveedores nacionales de bienes y servicios altamente calificados y trabajaron en forma directa, en el pico de las tareas, más de 3.000 personas.


Entre las tareas más relevantes del proyecto se encuentra el retubado del reactor, el cambio de los generadores de vapor y la actualización de la instalación. Además, la planta elevó su potencia de 648 a 683 MWe, un seis por ciento más que su capacidad de generación anterior. La repotenciación significa sumar energía para aproximadamente 170.000 habitantes.


La Central Nuclear Embalse provee energía segura y confiable a más de 3.000.000 de personas, equivalente al 86% de la población de la provincia de Córdoba.

La planta finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015. A lo largo de su trayectoria la comunidad internacional del sector nuclear la reconoció por su excelente performance y siempre se mantuvo entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

La Autoridad Regulatoria Nuclear es la institución argentina dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear. Su principal objetivo es establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se realicen en la Argentina.


Nucleoeléctrica Argentina S.A es la empresa responsable por la generación de energía eléctrica de origen nuclear. La compañía tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.