Turismo en “Ecos Diarios” de Necochea: “Tango y pesca en las barrancas del Paraná”

71
UE INVITA A VISITAR ZARATE.
PORTADA DEL MATUTINO EN LA WEB, donde invita a visitar Zárate.

Destacando en su bajada, el diarios de Necochea, se ocupó de nuestra ciudad, con la nota que compartimos, invitando a sus lectores a visitarnos “Clubes de pesca y náuticos que se extienden a lo largo de la inigualable costanera de Zárate, ciudad famosa por el puente”

Hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires, distante sólo 80 Km de Capital Federal, y sobre la ribera del río Paraná se sitúa Zárate, cabecera del partido homónimo, a la que se accede por la autopista Buenos Aires-Rosario, las rutas nacionales 12 y 193, y la ruta provincial 6.

En 1909 se le confirió a Zárate el carácter de ciudad, en 1978 se inauguró el Complejo Fluvial Zárate-Brazo Largo, y en 2009 una ley provincial la proclamó “capital provincial del tango”, honrando la memoria de los ilustres compositores, Homero y Virgilio Expósito.

Ubicada en el centro cívico, la plaza Italia con su fuente de agua y el anfiteatro Homero Expósito, ámbito de recitales folclóricos, tango y rock, conforman uno de sus emblemas, altamente frecuentado a lo largo de todo el año por lugareños de todas las edades para disfrutar de una frondosa arboleda que invita al relax.

En las anchas veredas que bordean la plaza se extiende la feria artesanal ofreciendo a los visitantes una variadísima gama de productos regionales.

Entre los edificios más destacados de la ciudad se encuentran el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Escuela N° 1 y el Banco Nación.

Parrillas, tascas, pizzerías, trattorías y bares se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad, y varios de ellos han sido catalogados de “excelencia”.

La movida nocturna en Zárate se centra en la peatonal, que cuenta con varios shows de tango, donde suben a escena cantores, músicos, bailarines y humoristas.

Todos los años en marzo, Zárate celebra “La Cumbre Mundial del Tango” donde los turistas pueden participar del “”Circuito de Tango 2×40”, recorriendo los lugares donde vivieron, los escenarios donde tocaron, y las calles por donde fueron reflejando su música Homero y Virgilio Expósito, entre otros compositores locales.

Zárate ha sido visitado por figuras famosas del tango como Susana Rinaldi y Raúl Lavié. Ellos han participado de este evento que moviliza público de todas partes, poblando las diagonales de bailarines.

Cercana a las barrancas del río Paraná, está emplazada la quinta Jovita, que a pesar del paso del tiempo se mantiene intacta, siendo hoy sede del Museo y Archivo Histórico Municipal, frecuentado por público en general e historiadores interesados en conocer documentos y testimonios sobre los pobladores que forjaron la vida a orillas del río Paraná de las Palmas.

Esta joya arquitectónica del siglo XIX consta de la casa principal, patios de baldosas rojas, aljibe, dependencias de servicio, y un parque posterior con frondosa arboleda y vegetación, donde en otros tiempos se disputaban riñas de gallos.

El Paseo Costanera que se extiende a la vera del río bordeando la ciudad, es el lugar más concurrido por turistas y lugareños, dado que cuenta con una sólida infraestructura para pescar, y dispone de un marco ideal para acampar, hacer asados y realizar caminatas.

El Complejo Ferrovial Zárate- Brazo Largo es la principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires y una de las principales rutas del Mercosur que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Elevado sobre los ríos Paraná de las Palmas y Guazú, el puente cuenta con cuatro carriles y una vía ferroviaria que de noche, cuando se ilumina, ofrece una vista imponente.

Su entorno es ideal para practicar pesca en la modalidad de embarcados, sus innumerables arroyos e islas son aptos para una variada gama de deportes vinculados al río y el visitante puede participar de los paseos por circuitos fluviales en tours organizados.

La bogas que se pescan en Zárate son famosas por su gran tamaño. Pero según la época también hay pique de surubí, de dorado, de tarariras y de mandubí.

Sobre el Paraná Guazú, en la isla Talavera, se ubica uno de los tantos recreos de la zona. Bungalows, camping, guardería, bajada para lanchas, playas, mesas, fogones, proveeduría y tres muelles de pesca son las delicias que ofrece el lugar y que se alcanza antes de cruzar el segundo puente Zárate-Brazo Largo y recorriendo 5 km hacia la izquierda.

Saliendo del centro urbano de Zárate y a sólo pocos kilómetros, se encuentran varias estancias acondicionadas para la recepción de turistas, con una variada cartelera campestre que ofrece entre otras cosas, la doma de caballos, carreras de sortija, cabalgatas, caminatas, guitarreadas y la degustación de la tradicional cocina criolla, más la opción de participar en las tareas propias del campo, como el ordeñe.

A la entrada de la ciudad, en el Km 87 de la ruta 9, se ubica el club de planeadores de Zárate, donde los visitantes llevan a cabo vuelos de bautismo.

Tiene un bellísimo parque poblado por arboledas y dos pistas operativas de césped, cuenta con dos hangares para las aeronaves, y un tercero para planeadores privados, aerobar, pileta, quincho, y un área de camping con dormitorios y baños para socios.