AMOR POR EL PLANETA

Por María Cristina Romano – Buen miércoles para todos, y en esta segunda semana quiero compartirles esta información que me ha llegado a mi correo electrónico y les confieso, muy al corazón, porque me siento comprometida para salvar al planeta, en todo lo mucho o poco que más pueda aportar, colaborar y en mi actuar diario.

Estas son las mejores series y documentales para salvar el planeta: “El cuidado del medioambiente es un tema que cada vez despierta más conciencia en la sociedad. Según una investigación de la Fundación Vida Silvestre, el 71% de los argentinos respondió estar sensibilizado por el consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza. Entre los temas más buscados figuran las enfermedades provocadas por el cambio climático, la deforestación, los incendios, el manejo de los residuos y la extinción de las especies.

La industria del entretenimiento no es indiferente al boom ecológico. Por eso, cada vez apuesta más a series y documentales que reflexionan acerca de lo que estamos haciendo (o no) por la salud de la Tierra. Mundo Seguro te comparte una selección de las mejores propuestas para ponerte en onda verde.

La serie “Our planet” en su versión en castellano cuenta con la narración de la actriz Salma Hayek. Filmada en 50 países durante cuatro años, retrata cómo la actividad humana está afectando ecosistemas como el Ártico congelado, la selva tropical o las aguas costeras.

Otros famosos se ponen directamente el proyecto al hombro, como Leonardo Di Caprio en “Before the flood”. Durante tres años, el actor entrevistó a activistas, científicos y líderes mundiales para conversar, por ejemplo, sobre el derretimiento de los glaciares, las energías renovables, las inundaciones y las deforestaciones.

En primera persona ¿Es posible vivir durante 365 días sin generar ningún impacto en el medioambiente? El estadounidense Colin Beavan no solo lo logró, sino que plasmó esa experiencia en el documental “No impact man”. Allí muestra cómo, junto a esposa e hija, pasó un año consumiendo solo lo indispensable en la mismísima Nueva York: no subió a medios de transporte motorizados, minimizó el uso del agua y la electricidad, regaló su TV, consumió solo alimentos locales y de temporada, recicló basura, realizó compost con los materiales orgánicos, y se deshizo de todo tipo de plásticos y cosméticos.

En la misma línea, Joshua Fields Millburn y Ruyan Nicodemus plantean en “Minimalism” que el consumismo es una adicción que solo conduce al estrés y a la insatisfacción constante. En este documental pretende demostrar que aquello de “menos es más” no es solo una frase de sobrecito de azúcar: se puede vivir sin acumular bienes materiales y no morir en el intento.

En el caso de “Sustainable”, la fuente de inspiración es Marty Travis, un granjero que, ante las presiones de los grandes agronegocios, se convirtió en un pionero del movimiento de alimentos sostenibles en Chicago. A través de esta historia, el director Matt Wechsler se sumerge en el sistema alimentario y agrícola de los Estados Unidos, reuniendo testimonios que alertan sobre las consecuencias de la agricultura intensiva.

Podría decirse que el alemán Michael R. Gärtner es un optimista de la ecología. Con esa actitud viaja por el mundo buscando buenas noticias sobre el medioambiente. En “Cómo generar energía verde” revela los fenómenos que se están dando en diversas islas europeas: las fábricas térmicas que combinan energías eólica e hidráulica en Madeira (Portugal), la energía geotérmica en Islandia, los aerogeneradores en Samso (Dinamarca), y la energía obtenida del mar, las olas y las mareas en Orcadas (Escocia).

“Es hora de parar para hacer un balance de lo que tenemos y lo que podemos perder”, es la frase que da el puntapié a “Earth”, un documental que, desde el polo norte al sur, muestra cómo tres especies en peligro de extinción luchan por sobrevivir: los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas.

Por último, la serie “Planet Love” tiene el objetivo de debatir cómo puede reducirse el consumo de plástico, y cómo puede implementarse una economía circular para garantizar que este material no se transforme en desechos. En sus cuatro capítulos motiva a las personas, compañías, organizaciones y gobiernos a que se animen a ser los agentes del cambio que necesita nuestro planeta. A cerrar la grieta que existe entre la intención y la acción. ¿Y si empezamos por casa?”

Estimados lectores, este tipo de aporte para nuestro planeta es fundamental para concientizar al mundo entero y vivir lo más puro posible y para que cuide mucho agradeciendo al “creador” toda la naturaleza para disfrutar.

Que tengan el mejor día y nos reencontramos el próximo miércoles.

FUENTE: Revista Mundo Seguro (historias & noticias)