El nuevo método ayuda a entender la relación entre el asentamiento humano, el cambio climático y la frecuencia de las inundaciones en escalas cronológicas prolongadas, especialmente para la meseta Qinghai-Tíbet, dijo Li Guoqiang, profesor del Colegio de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Lanzhou.

Científicos chinos han propuesto un innovador método de datación para depósitos fluviales complejos, trayendo una nueva perspectiva para la comprensión de la meseta Qinghai-Tíbet en varias escalas de tiempo, según la Universidad de Lanzhou.

La meseta Qinghai-Tíbet, denominada la “torre de agua de Asia”, proporciona reservas de agua para numerosos ríos del continente. Las inundaciones en la meseta se han incrementado considerablemente en las últimas décadas en medio del calentamiento global.

Un equipo conjunto compuesto por investigadores de la Universidad de Lanzhou, la Academia de Ciencias de China y otras instituciones, estableció el nuevo método de datación por luminiscencia óptica estimulada (OSL, iniciales en inglés) para depósitos fluviales complejos a través del uso de diversas técnicas, como el análisis de características de luminiscencia, el modelado de cálculo de edad, una comparación de edades de cuarzo de OSL y edades de datación por radiocarbono, de acuerdo con Li.

La efectividad del nuevo método se ha confirmado mediante la datación de depósitos fluviales en el sitio arqueológico de Shalongka, en la zona nororiental de la meseta Qinghai-Tíbet, y gracias a esto ahora ofrece una base científica para pronosticar y abordar el cambio climático, agregó Li.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Quaternary Science Reviews.


(Xinhua)