Desde la Provincia niegan que se flexibilicen las condiciones para pasar de grado

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila aclaró que se dispuso instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sábados “para recuperar saberes”.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, rechazó este miércoles que haya una flexibilización en las condiciones para pasar de grado o de año en la provincia de Buenos Aires, luego que trascendiera un informe de “Enseñanza y Evaluación para la finalización del Bienio 2020-2021” sobre las directivas que deberán que seguir los establecimientos para la promoción de cursos de los estudiantes.

“Hay un Pan Curricular definido en el Consejo Federal de Educación que involucra al 2020 y 2021 para cada área y materia, que supone que hay determinados contenidos que deben ser enseñados y aprendidos”, dijo Vila.

Y tras afirmar que como los dos años de pandemia supusieron otras formas de enseñar y aprender, desde el Gobierno bonaerense se dispuso instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sábados “para recuperar saberes”.

“Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrán promocionar los estudiantes. Si eso no es así, el 1° de febrero comienzan las clases presenciales para seguir profundizando saberes pendientes. Rendirán examen a fin de mes”, dijo la funcionaria a radio El Destape.

En ese marco, resaltó que “el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela” e insistió que para ello se crearon “más instancias de intensificación de saberes”.

De ese modo, rechazó las críticas por una supuesta flexibilización de los requisitos para la promoción del curso escolar para 2021. Como informó agencia DIB, la Provincia hizo circular un documento a las escuelas en el que sostiene que para la evaluación “será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de las y los estudiantes: ‘se evalúa lo que se enseña’”.

Desde Educación indicaron a través de un comunicado que el documento enviado a las escuelas “establece claramente que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos” y que si los y las estudiantes “logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre”.

Al respecto, Vila describió que “las mesas siempre estuvieron en diciembre y febrero. Eso no es novedoso. Lo nuevo es que en lugar de estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares, ahora la escuela organiza instancias de clases a contraturno para que puedan seguir estudiando y repasando”.

La ministra de Educación contó que el programa ATR comenzó el año pasado, con visitas domiciliarias a chicos y chicas que estaban desvinculados de la escuela, dijo que en febrero se llevaron a cabo clases presenciales para esos alumnos y para los que tuvieran “materias abajo”.

Luego detalló que en 2021 ATR+ comprende “al conjunto de estudiantes: a los que tienen una materia baja, algunos contenidos o muchos” y agregó que para ello se convocó a 30 mil docentes. En ese contexto, expuso que “en septiembre de 2020 eran 279.000 los estudiantes que se desvincularon pedagógicamente de la escuela”, añadió que “con el programa ATR y el esfuerzo de los docentes revinculamos a 170.000 estudiantes”.

“Hoy hay 101.000 estudiantes desvinculados, que es aproximadamente el 3% de la matrícula de la provincia”, dijo y aclaró que se trata de jóvenes que “están en contacto con la escuela, reciben las tareas pero no participan de forma afianzada de las clases cotidianamente: van algunos días y otros no”.