El sábado 9 de enero a partir de las 19:30 hs se llevó a cabo la Ordenación del Obispo Auxiliar de nuestra diócesis de Zárate – Campana Monseñor Justo Rodríguez Gallego, ceremonia que se realizó en el predio de la Flor en Escobar y pudo seguirse en vivo a través del canal de Youtube del Obispado. Al pie de la nota el video completo de la celebración.

La celebración tuvo lugar en una de las naves del predio de la Fiesta de la Flor, situado en la ciudad Belén de Escobar, bajo estricto protocolo debido a la pandemia, con reducida participación presencial por esta razón y fueron protagonistas como consagrante fue el Obispo Titular de la diócesis Monseñor Pedro María Laxague, los co-consagrantes el Arzobispo Jorge Scheinig de Mercedes-Luján y Metropolita de la Provincia Eclesiástica de Mercedes – Luján y el Obispo Jorge Vázquez de Morón y Delegado de la Región Pastoral Buenos Aires.

Como la participación presencial fue restringida para cumplir con el protocolo sanitario: estuvieron autoridades civiles y algunos representantes de parroquias, movimientos, instituciones y grupos de la diócesis. También se contó con la presencia de sacerdotes, diáconos y miembros de comunidades religiosas.

Tanto el Obispo Pedro Laxague como el Auxiliar Justo Rodríguez Gallego agradecieron a la Intendencia de Belén de Escobar la gestión para organizar la Celebración y cesión del predio.

“Agradezco muchísimo al Sr. Intendente de Escobar que nos ha facilitado todo esto, ¡Es casi una Catedral!. También doy las gracias a la Sociedad de Floricultura, capital de la Flor, un lugar muy importante y significativo aquí” fue el saludo de monseñor Laxague

“De manera especial agradezco a la Municipalidad de Escobar, aunque lo ha hecho ya nuestro Obispo Pedro, podría decir muchas cosas, pero se resume todo en una frase: Sin ustedes no hubiéramos podido realizar esto. Muchas gracias y que Dios los bendiga” dijo monseñor Rodríguez Gallego

En la homilía de Monseñor Pedro Laxague se destaca el saludo los presentes y para quienes “siguen por las redes esta celebración de Ordenación Episcopal del querido P. Justo. Muy especialmente a la familia de Justo que está en España que no ha podido viajar y a quienes nos siguen desde la arquidiócesis de Toledo, de donde Justo es oriundo, y otros sacerdotes compañeros de Seminario que no han podido estar por la pandemia” dijo monseñor Laxague.

Monseñor se detuvo a un agradecimiento muy especial al invocar “Agradezco a Dios que en su Providencia quiso que el Papa Francisco nos concediese un Obispo Auxiliar: ¡Gracias querido Papa Francisco! Y muchas gracias Justo por haber aceptado. Lo conozco a Justo, y para él ha sido un gran desgarro, le pedí que se anime y alegre dado que esto es causa de una gran alegría en todos nosotros”.

Destacó la tarea del Pastor, al manifestar “Muchas veces he oído esta pregunta: ¿Qué hace un obispo? El obispo es Pastor, apacienta el rebaño de Dios, a su Iglesia. En efecto en la segunda Lectura de hoy Pablo dice: “Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.”

Y luego al promediar su mensaje se enfocó en el ordenado. Se preguntó “¿Obispo Auxiliar, qué significa? Alguien que ayuda en este ministerio al Obispo Titular. No es otro Obispo…son dos Obispos muy en comunión. Esto es lo que hemos vivido en estos cinco años que estoy aquí. Cuando vino esta idea – inspirada ciertamente por Dios – no dudé. Inicié todas las gestiones y así llegó el nombramiento del Papa, el Buen Dios se apiadó de nosotros, y nos dio al Padre Justo – que ya me podrá perdonar algún día por esto”.

Destacó Laxague “El Obispo Auxiliar es el que ayuda: esto fue lo que me dijo el Papa Benedicto XVI cuando me nombró a mi Obispo Auxiliar. Tiene que ser ayuda adecuada al Obispo. ¿Y yo pensaba como tendré que hacer? ¿Cómo puedo ayudar? Muchos me decían: Vos tenés que hacer todo lo que él no hace, y así corregís los errores de él… Bueno, si tengo que corregir iré a hablarlo directamente con él – no por fuera – y así fue como empezó esa linda experiencia de ser Obispo Auxiliar, donde uno está de ayudante, donde uno ejerce el Ministerio del Episcopado”.

Y terminó pidiendo que “María nos cuide, María nos proteja, María es Auxilio nuestro…por eso le pedimos que te ayude a ser un buen Obispo Auxiliar. Que así sea“.

En el discurso de Monseñor Justo Rodríguez Gallego comenzó agradeciendo y referenciando al “Papa Francisco, a quien agradezco sinceramente esta confianza en mí nombrándome Obispo, en sus frecuentes visitas a las cárceles de Roma, dijo en una ocasión: “¿Quién está ante ustedes? Me gustaría responder la pregunta con una certeza de mi vida, con una certeza que me ha marcado para siempre. El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, si quiero dárselo, sí quiero compartirlo: es Jesús, Jesucristo, la misericordia del Padre (Papa Francisco, Julio 2015)”.

No he encontrado -agregó- mejores palabras para dirigirme a ustedes como nuevo Obispo de nuestra Santa Madre la Iglesia. Soy un hombre perdonado, llamado a ser testigo de Cristo, misericordia del Padre y dador del Espíritu Santo, consolación definitiva para todo hombre. Soy un hombre perdonado, abrazado por el Padre, revestido con estas vestiduras de fiesta – que hablan de la dignidad que me ha sido conferida – al que le han puesto un anillo y han organizado una fiesta – esta fiesta – en la que ustedes son invitados y testigos de la misericordia que Dios ha tenido conmigo.

Un parrafo especial le dedicó a Laxague “Gracias, querido Pedro, porque desde que llegaste a la diócesis me has honrado con tu cercanía y confianza. Desde hoy estoy a tu disposición, ahora como hermano en el episcopado. Mi vida, para siempre, quedó ligada a la tuya, has sido el instrumento del Señor, por la imposición de manos, que me ha conferido la ordenación episcopal”.

Muchas gracias a todos los Obispos presentes porque siendo enero y con todas las dificultades que atravesamos por la pandemia, han hecho el esfuerzo de estar. Para mi tiene doble mérito; lo agradezco de corazón.

Por ultimo luego de una interesante exposición terminó agradeciendo “a las autoridades provinciales y de los distintos partidos de la diócesis que se han hecho presentes. De manera especial agradezco a la Municipalidad de Escobar, aunque lo ha hecho ya nuestro Obispo Pedro; podría decir muchas cosas, pero se resume todo en una frase: “Sin ustedes no hubiéramos podido realizar esto. Muchas gracias y que Dios los bendiga”.

RESEÑA DE LA VIDA DEL NUEVO OBISPO


VER EL VIDEO COMPLETO DE LA MISA DE ORDENACIÓN