Se informó el resultado de los relevamientos de precios de 21 productos de la canasta básica de alimentos correspondientes al mes de marzo del año 2021, que prepara el Dr. Héctor Polino desde “Consumidores Libres” que afirma que los mismos tuvieron un aumento del 4.19 %, acumulando ya el 13,20 en 2021. Mientras que Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), da aumento semanal +0,9% y de las últimas 4 semanas un  +4,4%.

El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados


El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4.19 por ciento durante el mes de marzo del año 2021.


Seguidamente publicamos para su consideración, el cuadro comparativo de los mencionados aumentos que ofrece cada quincena CONSUMIDORES LIBRES de Argentina.


 


EN LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL 2021

Supermercados: Semanal +0,9% – Últimas 4 semanas: +4,4%

Mientras que CESO ha informado también sobre el Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), que se releva todas las semanas, muestra una variación del 0,9% en relación con la semana anterior y de 4,4% en las últimas cuatro semanas.


Esto muestra una aceleración ya que la semana pasada, la variación promedio de las últimas cuatro era del 4,3%. En la última semana se registraron incrementos en 39 de los 74 agregados de productos relevados en el indicador mientras que la semana anterior se habían incrementado 46 de las 74 categorías. Por la dinámica de los últimos meses, la clave está en la persistencia de los incrementos en Alimentos Frescos, Alimentos Secos y Bebidas. Aunque no son los que más aumentan, su impacto en las condiciones de vida produce una preocupación particular.

De las variaciones respecto de 4 semanas atrás, son de destacar: Informática (+6,2%), Climatización (+14,4%) Juguetería (+10,6%), TV y video (+16,1%), audio (+12,1%) entre otros; luego se destacan, en Alimentos Frescos: Frutas y Verduras (+7,4%), Carnicería (+7,4%) y Fiambrería (+5,8%). En Alimentos Secos, los aumentos más significativos se dieron en: Condimentos (+4,7%), Golosinas (+7,6%) y Harinas (+6,1%). En hogar, destacan Muebles de interior (+6,9%) y Electricidad (+18,9%).