El canciller argentino Felipe Solá afirmó el viernes que le solicitó a su par de Japón, Toshimitsu Motegi, que la automotriz Toyota avance en el país con la fabricación de baterías de litio, mineral que extrae en la Argentina, como parte del desarrollo de la cadena de valor vinculada a la electromovilidad.

El canciller argentino Felipe Solá solicitó a su par de Japón, que la automotriz continúe en el país con la iniciativa, para desarrollar la cadena de valor de la electromovilidad

Así lo expresó el titular del Palacio San Martín al referirse a la reunión que mantuvo con Motegui, en la que se abordaron varios temas vinculados a la comercialización de carne vacuna, la industria automotriz, y en sectores estratégicos como en energía, minería, agroalimentos.

“En reunión con el canciller Motegi le pedí que Toyota Tsusho, que está trabajando en Jujuy en la extracción de litio, dé un paso hacia la fabricación de baterías de todo tipo acá”, afirmó Solá a través de Twitter.

En ese sentido, el ministro argentino aseguró que “si el futuro son los autos eléctricos, el país puede ser un gran exportador” de las baterías de litio, componente esencial de los nuevos vehículos.

Toyota Tsusho posee el 25% del proyecto minero Sales de Jujuy, de extracción de litio en el salar de Olaroz (Jujuy), en asociación con la minera Orocobre, que posee el 66,5% y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante. Ese consorcio en 2018 anunció su expansión en el salar de Olaroz, con una inversión de u$s 295 millones cuya ejecución se encuentra en marcha desde mediados de 2019.


 Este desarrollo prevé duplicar la capacidad de producción del carbonato de litio en pureza batería y empezar a ver en la medida que la demanda de litio crezca en Latinoamérica la posibilidad de implementar procesos intermedios acá en la Argentina, expresaron fuentes de Toyota al respecto. 


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