Un total de 3.861 personas fallecieron; es decir un promedio de 10 víctimas por día. Las víctimas en territorio bonaerense fueron 844.

Un total de 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales durante 2021, cifra que representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia, y que es la más baja desde 2008.

Exceptuando a 2020, cuando el aislamiento obligatorio por la pandemia bajó notoriamente la cantidad de vehículos en las calles, la del año pasado es la cifra anual más baja desde 2008, cuando se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Sin embargo, pese a cierta “mejora” en las cifras, murieron como promedio 10 personas por día en las rutas del país.

“La baja de siniestralidad vial es un dato muy alentador, porque significa que se salvaron muchas vidas y que el trabajo de la ANSV y de todas las provincias se ve reflejado en las rutas”, manifestó el titular del organismo, Pablo Martínez Carignano, quien afirmó que “falta muchísimo por hacer y mejorar” para continuar reduciendo los accidentes.

La definición de “víctima vial” que se adopta para este conteo requiere 30 días de seguimiento de las personas heridas. Esto significa que si una persona muere como consecuencia de un siniestro vial hasta 30 días después del mismo se considera “víctima vial”. Si fallece al día 31 o posteriormente, no, aunque el deceso esté directamente relacionado a las heridas sufridas en el accidente. Es el procedimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones provinciales y CABA tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante 2021: Buenos Aires (844); Santa Fe (412); Córdoba (381); Tucumán (241); Misiones (215); Chaco (191); Salta (187); Santiago del Estero (179); Corrientes (148); Entre Ríos (147), Jujuy (122); Mendoza (111); CABA (95), San Juan (80); Río Negro (73); San Luis (67); Formosa (67); Neuquén (67); La Rioja (66); Catamarca (53); La Pampa (46); Chubut (35); Santa Cruz (24); y Tierra del Fuego (10).

En tanto, desde el Gobierno se cuestionó a la Asociación Civil Luchemos por La Vida y sus estadísticas. Si bien esta ONG mostró una reducción en los números, informó 5.957 muertos en 2021 contra 6.627 de 2019.

En este sentido, el organismo estatal hizo referencia que el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), “manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicado por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico”.

La ANSV destacó que “el entrecruzamiento de datos ciertos, objetivos y privados de fines subjetivos resulta crucial e indispensable”, y rescató “el esfuerzo que realizan las jurisdicciones que componen el CFSV, en cuanto a la recolección y cruce de datos, para elaboración de una base estadística sólida con información cierta que permita fijar políticas públicas en materia de seguridad vial, que es el principal objetivo del CFSV”.

Muertes por accidentes viales

  • 2008: 5.361 víctimas fatales
  • 2009: 5.290 víctimas fatales
  • 2010: 5.165 víctimas fatales
  • 2011: 5.247 víctimas fatales
  • 2012: 5.314 víctimas fatales
  • 2013: 5.537 víctimas fatales
  • 2014: 4.809 víctimas fatales
  • 2015: 4.934 víctimas fatales
  • 2016: 5.582 víctimas fatales
  • 2017: 5.611 víctimas fatales
  • 2018: 5.493 víctimas fatales
  • 2019: 4.911 víctimas fatales
  • 2020: 3.322 víctimas fatales
  • 2021: 3.861 víctimas fatales

El organismo dijo que durante 2021 “impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, entre las que se destacan: la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados; capacitaciones en conducción segura y entrega de cascos y chalecos a 15 mil motociclistas de 60 ciudades del país”.

También reseñó la inauguración de 10 bases operativas de fiscalización para aumentar la presencia de controles en las rutas; más de 70 mil conductores controlados en el programa Alcoholemia Federal junto a todas las provincias; la atención a nivel nacional a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares con la Línea 149 opción 2 y la creación de la primera Brigada Motorizada en el noroeste argentino”.

También hizo referencia a la “capacitaciones en seguridad vial a miles de docentes, 9.500 ciudadanos, 1.100 trabajadores de la salud y a 400 periodistas; inauguración de 23 Centros Emisores de Licencias de conducir; y 113 conductores suspendidos por conductas irresponsables; entre otras medidas”.