Una muestra de la UAI a más de 2000 personas reveló que la cantidad de oyentes bajó, pero no lo hizo de manera brusca. Las mujeres escuchan más que los hombres.

La radio es un medio tradicional que vive “amenazado” por otras formas de entretenimiento y señalado como próximo a extinguirse. Sin embargo, y a pesar de los malos augurios, logró y logra sobrevivir y​ en muchos períodos lo hace sumando oyentes. Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) indagó sobre el tema y su relación con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

En la muestra se contactó a 2100 personas mayores de 16 años, y el primer dato que resalta es que los resultados para ambos sexos son muy parejos entre los que sí dijeron escuchar radio asiduamente y los que no. El 50,7% de las mujeres contestó que sí lo hace, mientras que en los hombres las respuestas positivas fueron el 49,3%.

Mientras que la mayoría de las mujeres escuchan el mismo tiempo de radio que antes del ASPO (44,6%), un gran porcentaje lo hace menos (38,9%) y las que lo hacen más son el 16,5%. En los hombres la tendencia es aún más en baja: el 41% escucha menos que antes, mientras que el 40,3% lo hace igual y 18,7% un poco más.

La franja etaria que más escucha radio es la de 41 a 50 años (26,8% de las respuestas). La siguen la de 31-40 (22,2%), 51-60 (19,8%), más de 60 años (19,5%) y por último los más jóvenes de 16 a 30 años (11,7%).

La franja horaria que más respuestas sumó fue la mañana, seguida por la tarde y por último la noche. En tanto, el medio por el que más se escucha radio continúa siendo el aparato común, seguido de Internet en la PC o Notebook y luego la radio en el celular.

Aquellos que reconocieron escuchar FM fueron el 71,2% en mujeres y 73,1% en varones, mientras que la AM obtuvo menos respuestas positivas: 49,7% y 56,7%.

Otras cifras de la encuesta:

  • De los que escuchan menos radio, la mayoría dijo que un motivo es porque “la radio es para afuera de casa” (39,5% las mujeres y 44,3% los varones). La respuesta que siguió en ambos sexos fue que “miran más televisión” durante la cuarentena (27,3% y 24,3%).
  • Del otro lado, entre aquellos que respondieron que escuchan más que antes la mayoría le atribuyó a la radio la figura de “compañía” durante el aislamiento en 35,3% en las mujeres y 37,3% en los hombres. La segunda respuesta más votada para justificar el incremento fue que “tienen más tiempo” (28,3% y 32,3%).
  • A pesar de que los números de la encuesta afirman que no ha subido la escucha y, por el contrario, parece haber bajado un poco durante el ASPO, la percepción de quienes respondieron es que escuchan radio muy frecuentemente (49,9% mujeres y 48,9% hombres), de manera frecuente (29% y 29,9%) y poco frecuente (19,8% y 19,9%).
  • Las mujeres que escuchan lo hacen más de cinco horas al día (30,7%), entre una y dos horas (28,8%), entre tres y cuatro horas (28,3%) y y menos de una hora (12,2%). En los hombres los porcentajes son distintos: 31,6% entre tres y cuatro horas, 28,8% (entre 2 y 3), 27,2% (más de cinco) y menos de una hora con el 12,5%.
  • El criterio Información Entretenerse (42,3% M y 47,1% H), Los integrantes del programa (24,8% y 24,1%), la música (17,7% y 12,5%), sentirse acompañado/a (6,9% y 5,9%) y la temática del programa (5,6% y 6,9%). Otros (2,7% y 3,6%)