La sequía del Río Paraná, es histórica, aseguran los especialistas. Y con ella, llegan los incendios a las islas del Delta, a la vera de su cauce, donde por estos días de falta de lluvias, multiplica por miles los focos incontrolables. Radio EL DEBATE entrevistó esta semana en el programa Con Zeta a un especialista en el tema del Delta, el Sr.  Enrique Sierra, que vive en San Pedro y que es Naturalista y Marino Mercante, por ende, muy conocedor de toda la región.

ASI SE VEN LOS INCENDIOS EN LA ISLA.

En diálogo con el periodista y conductor del programa Sr. Daniel Vogel, el conocedor y “baqueano” en la zona en crisis, explicó lo que está ocurriendo “Estoy tan preocupado por la bajante del Río, como por la sequía y los incendios que son consecuencia todos del mismo problema” arrancó diciendo y describió “Ya en el 2015 nos dijeron que íbamos a tener los dos extremos, en algunos lugares va a haber excesos de lluvias e inundaciones, mientras que en otros sectores secas y mayores valores de temperaturas”.

OTRA IMAGEN DE LA SITUACION EN SU CIUDAD.

Explicó que “Con la quema, se renuevan las pasturas, -porque se desaparece el sedimento- entonces si no llueve, esas pasturas no se van a renovar y si el río está bajo, no van a poder llegar con la barcaza para embarcar las va cas, entonces algunos están pensando en llevar rolos de alfalfa a la isla, lo que se torna muy costoso e inviable” explicó terminado con “Para el medio ambiente, ya tenemos el problema de las lluvias, lo que perjudicó la vegetación y a este se le suman los incendios que perjudican a todas las especies de la fauna isleña, cómo las nutrias, carpinchos, víboras, aves varias, como el chajá y otros que yo estudio hace años” explicó por sus conocimientos de la zona y el duro momento que atraviesa la región del Delta del Río Paraná.

IMAGEN EN LA COSTANERA DE ROSARIO, SANTA FE.

 

EL RIO SECO DEL RÍO PARANÁ

(Informe de: earthobservatory.nasa) – Un período prolongado de clima inusualmente cálido y sequía en el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina ha llevado al río Paraná a sus niveles de agua más bajos en décadas. La cuenca seca del río ha obstaculizado el transporte marítimo y ha contribuido a un aumento de la actividad de incendios en el delta y la llanura de inundación.

El 3 de julio de 2020, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de color falso ( bandas 7-6-4 ) del río cerca de Rosario, una ciudad portuaria clave en Argentina. La combinación de infrarrojos de onda corta y luz visible hace que sea más fácil distinguir entre tierra y agua. El agua aparece azul oscuro o negro. La segunda imagen muestra la misma área el 1 de julio de 2019, un día en que los niveles de agua eran altos en muchas de las marismas, lagunas, islas y arroyos serpenteantes del delta.

BOMBERO LUCHANDO EN S. PEDRO

Los datos de la guardia costera argentina muestran que, el 3 de julio de 2020, los medidores de ríos cerca de Rosario se situaban a 1 metro (39 pulgadas), más que en mayo de 2020, cuando se hundió tan bajo como 0,08 metros (3 pulgadas). “Si bien este bajo nivel de agua fue el peor en los últimos 49 años, los niveles mucho más bajos fueron frecuentes antes de la década de 1970”, explicó Andrés Antico, climatólogo del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina, que está trabajando en un proyecto para recuperar y preservar la historia. registros para el río Paraná. Gracias a las presas construidas en la década de 1970 en la parte alta de Paraná, en el sur de Brasil, los administradores de agua generalmente pueden evitar niveles bajos de agua liberando agua de los depósitos durante los períodos secos.

TERRIBLE DESCRIPCION DE LA GRAVE SITUACION DEL DELTA DEL RIO PARANÁ

La sequía ha afectado a la región desde principios de 2020, y los bajos niveles de agua han encallado varios barcos, y muchos barcos han tenido que reducir su carga para navegar por el río. Con Rosario sirviendo como el centro de distribución de gran parte de la exportación de soja y otras granjas de Argentina, los bajos niveles de agua han causado pérdidas de cientos de millones de dólares para el sector de granos, según informes de prensa.


 FOTOS DE LA SITUACION 

DESBASTADORA REALIDAD ROSARINA.