ESCARAMUJEANDO

Por Eduardo Rivas – Con frecuencia nos volvemos a ver obligados a citar al Escaramujo de Silvio Rodríguez porque como el poeta, vivimos de preguntar y estamos convencidos que saber no puede ser lujo, y la realidad tan falta de respuestas hace que uno pregunte y pregunte, porque no solo que las autoridades no responden sino cuando realizan discursos autorreferenciales lo único que ocurre es que los funcionarios se vanaglorian de lo hecho a través de discursos vacíos y vacuos.

En la mañana del pasado miércoles se inauguró en Los Cardales el ‘Hospital Héroes de la Pandemia COVID 19 Los Cardales’, y los funcionarios que no dan la cara en Zárate fueron a hacer de Figurettis sacándose fotos con los funcionarios como si un niño se encontrara en la vía pública con los jugadores de la selección masculina de fútbol.

Pero como están convencidos que participar como extra en un acto de gobierno es una acción política que redunda en beneficio de los vecinos, se vanaglorian de ello y producen declaraciones públicas… al propio Municipio, que luego las edita y las comparte en las redes como parte de las actividades importantes de los funcionarios gubernamentales, y los medios de prensa municipales con título de medios independientes las reproducen sin mover una coma, aunque no se cuestionan, por ejemplo, que pasado más de un tercio de su mandato como intendente putativo, lo único que mostró Ríos es haber ido a aplaudir que Exaltación de la Cruz haga lo que Zárate no hace, y ni siquiera se pone colorado de vergüenza.

Para ser justos no es lo único que hizo en estos días, también firmó numerosísimos decretos, pero los mantienen bajo siete llaves porque no vaya a ser cosa que los vecinos se enteren de las patrañas que realizan… y dejan documentado.

Pero volviendo al acto de Cardales, las declaraciones de Ríos y Scaffati, que es la señora de blanco que cobra como Secretaria de Salud, pero no desempeña la tarea por la que le pagan porque no hay programa de salud municipal a implementar y que pocos no reconocen en Zárate porque no da la cara ante los vecinos, dan lugar a que uno escaramujee, parafraseando a Rodríguez.

 ‘Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo […] Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo’, canta Rodríguez, así que preguntemos.

Afirma Ríos que ‘esto es muy importante para la salud zonal y para Zárate también’. ¿Por qué es importante para Zárate? ¿Por qué podrá haber zarateños que se atiendan allí? ¿En qué irían? Porque no hay un servicio de transporte público que garantice el traslado en tiempo y forma entre Zárate y el nuevo centro médico. ¿O acaso es importante para Zárate para que se reduzca la cantidad de vecinos que se atienden en Zárate? No queda muy claro el porqué de las afirmaciones del putativo. Si fuera este último caso, ¿Cuántos vecinos de Cardales se atienden en el servicio de salud municipal zarateño? Porque imagino que no cometerá la burrada de hablar en nombre del Hospital Zonal, que es de jurisdicción provincial… aunque tratándose de Ariel Ríos es mejor no imaginar nada prematuramente.

Dado el nombre del nuevo centro médico tomemos como ejemplo el caso del COVID-19. Del total de las aplicaciones de vacunas hechas en Exaltación de la Cruz, sólo el 0,37% correspondió a vecinos de Zárate, si tomamos el caso inverso, los vacunados en Zárate, sólo el 0,08% correspondió a vecinos de Exaltación de la Cruz, es decir no solo de Los Cardales sino también, por ejemplo de Capilla del Señor. No parece haber mucha interacción médica entre ambos Municipios.

Sin embargo Scafatti insistió en la idea y mencionó ‘por la zona también es un lugar bastante estratégico para estar, digamos, más cerca de la salud de los vecinos’. La nada misma. Totalmente inconsistente.

Si la Secretaria está convencida de la importancia de estar cerca de la salud de los vecinos sería bueno que nos cuente ¿Por qué la Secretaría de Salud tendrá menos recursos reales en 2023 que en 2022? ¿Por qué la participación de la Salud en el Presupuesto Municipal pasó del 9,5% del total en 2022, al 6,9% del total en 2023? ¿Por qué en 2022 dedicaba 56,2% del presupuesto de la Secretaría de Salud a gastos de personal y este año ese porcentual asciende al 69,6%, con menos presupuesto? ¿Por qué el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro tiene un presupuesto en 2023 un 47,8% menor, en términos absolutos, que el que tuvo durante el año en curso? Realidad que se replica en la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, con un presupuesto de 57,8% menos, la Unidad Sanitaria FONAVI, con 45,4% menos de presupuesto o la Unidad Sanitaria de Villa Angus, con una reducción del 43% en su presupuesto. ¿Por qué ya no tienen atención sanitaria a los vecinos la Sala de Pros. Aux. Va. Florida, la Sala de Pros. Aux. Va. Carmencita, la Sala de Pros. Aux. Juana María, la Sala de Pros. Aux. Burgar, la Sala de Pros. Aux. Villa Negri, la Sala de Pros. Aux. San Luis y la Sala de Pros. Aux. 25 de Mayo?

No le mienta a los vecinos Fiorella Scafati, si está convencida que es importante estar ‘más cerca de la salud de los vecinos’ póngalo en práctica. Asigne dinero a las salas. Abra las salas que cerraron. Haga lo que tiene que hacer como supuesta responsable del área de Salud zarateña.

Evidentemente la salud zarateña está a la deriva (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/12/02/la-salud-zaratena-esta-a-la-deriva/), el gobierno zarateño va a la deriva.

Mientras ustedes sigan sin hacer lo que deben hacer, nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS