Movilizaciones en Mar del Plata y distintos puntos del país, a un año de la primera protesta contra el petróleo en el Mar Argentino. La organización ambientalista Greenpeace se sumó al Atlanticazo (1), la protesta multitudinaria que se llevó a cabo en la ciudad balnearia y en distintos puntos de la costa atlántica, en rechazo de los proyectos petroleros en el mar.

Desde Greenpeace destacaron la importancia de la participación ciudadana en la discusión ambiental y recordaron que está amparada en el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional ratificado por Argentina en 2021, de carácter constitucional.

“Recientemente, se han realizado audiencias públicas no vinculantes sobre distintos proyectos offshore, dónde vimos cómo se expresa el lobby petrolero, pero eso no va a silenciar las voces de las asambleas,las organizaciones civiles y la comunidad científica que otorgan información fundamentada sobre los impactos negativos que la actividad hidrocarburífera traerá al Mar Argentino, a su biodiversidad y a las comunidades costeras”, agregó Vueso.

”Seguiremos trabajando para frenar el avance de la industria petrolera sobre el mar, pese a las decisiones judiciales y gubernamentales que han autorizado estos proyectos”.

“El Atlanticazo es la expresión de un pueblo unido en defensa del ambiente, el clima y el futuro de las comunidades. Hoy, volvemos a salir a la calle luego de un año de lucha comunitaria y ahora con más fuerza que nunca”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

1) Este movimiento nació posterior a la aprobación por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación de la declaración de impacto ambiental presentada por Equinor para la exploración sísmica en los bloques Can 100, 108 y 114, que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2021.