JINETEADA Y FOLCLORE

Por Eduardo Rivas – El 7 de enero de 2020 el intendente putativo Ariel Ríos y la Secretaria Jefa de Gabinete Soledad Diez firmaron un curioso Decreto por el que se declara ‘de “INTERES CULTURAL” la participación del señor Lucas de León y el Conjunto vocal con acompañamiento instrumental Septiembre, quienes participaran en el “Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante” Provincia de Entre Ríos, el día 8 de Enero’ de 2020. Hecho loable por demás el apoyo a la cultura local y el estímulo para fomentar el crecimiento de los artistas del Distrito.

Pero la sorpresa llega en el artículo 2 del mismo Decreto. Allí se decide pagar ‘1) a V.W. VIAJES WALTER la suma de PESOS VEINTlSEIS MIL ($ 26.000,00) en concepto de traslado de artistas. 2) al señor Subsecretario de Desarrollo Territorial, Dn. ROSARIO RUBEN BAY la suma de PESOS SEIS MIL ($ 6.000,00) en concepto de viáticos, gastos de comida y hospedaje, con cargo a rendición de cuentas.’

Para tener noción de lo que pagó el Municipio por traslados podemos tomar de referencia el precio del litro de Gasoil en enero de aquel año, que ascendía a $50,04, por lo que el traslado a Diamante era el equivalente a 519,58 litros de dicho combustible. Trasladado a los valores de hoy, manteniendo la misma relación, tendría un costo de $44.112,70 ya que el litro de gasoil cuesta $84,90 (https://surtidores.com.ar/precios/). Respecto a los viáticos del Sr. Bay hay varias cosas a mencionar.

En primer lugar es más que curioso que quien participe de la comitiva oficial, que por otro lado sería importante saber el porqué de la necesidad de acompañamiento gubernamental, sea el Subsecretario de Desarrollo Territorial en lugar de alguien del área de Cultura o incluso del Ballet Municipal de Folklore El Cardón, o quizás sea que Bay no era el más propicio para estar en Desarrollo Territorial y debía estar en el área cultural, o quizás tan solo que a Bay le gusta el folklore, participa de un grupo folklórico, le gustaba ir al Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante y qué mejor que hacerlo a costas de los vecinos.

Pero ¿Cuánto es lo que se le dio de viáticos para un día? Que por cierto se le abonó a él y no a quienes participaban del evento, el equivalente al 38,4% del salario mínimo, vital y móvil mensual vigente en Argentina por entonces. Y se lo dieron por un día.

El Municipio no hizo pública la rendición de cuentas pero pudimos tomar contacto con el entonces Subsecretario de Desarrollo Territorial quien señaló ‘No recuerdo bien pero no fue para la jineteada fue un pre- acompañé a la delegación de artistas que fueron de nuestra ciudad a representarnos. Y el municipio de diamantes entregó un reconocimiento a nuestro municipio por la organización de la preselección. Los gastos fueron de combustible. después lo que gastamos allá lo pagué de mi bolsillo. No recuerdo bien pero seguro fue asi […] Si los organizadores de la preselección recibieron ayuda municipal de otra forma hubiera sido imposible para ellos haber viajado’.

No dudamos de la palabra de Bay y desde ya agradecemos su predisposición para dar las explicaciones del caso, una conducta sumamente escasa en el Gobierno Municipal, pero eso no es lo que dice el Decreto y no hay documentación que corrobore sus dichos.

Más llamativo es el monto si se tiene cuenta que el 24 de Agosto del mismo año el Intendente Cáffaro firmó el Decreto 324 por el que decidió otorgar una suma fija de carácter no remunerativo porque ‘el plantel municipal, se vio acotado y reducido en su parte cuantitativa, en la prestación de los servicios, toda vez que, gran cantidad de los agentes municipales, se encuentran con licencia, estando comprendidos en las normativas nacionales, provinciales y municipales en el marco de la Pandemia- Coranavirus- COVID-19, motivo por el cual, los agentes que continuaron prestando servicios, debieron duplicar sus esfuerzos, para el  cumplimiento de los objetivos marcados dentro de los citados programas y en la prestación de servicios en general’. ¿Cuánto fue esa suma? $6.500.

Siete meses después un 8% más que los viáticos para ir un día al Festival de Diamante y con una inflación acumulada en el mismo período del 14,7%.

¿Dieron mucho en enero o poco en agosto?

¿Cuáles son las prioridades del Municipio?