“La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. Así resume la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el papel que juega este vehículo para transportarse. Por tal motivo, buscamos conocer la palabra de un ciclista y bicicletero local, el señor Miguel Perna quien nos contó su pasión y experiencia como ciclista y también, como arreglador del vehículo de dos ruedas, más popular. (INCLUYE AUDIOS)

MIGUEL PERNA, ADEMAS DE BICICLETERO, COMPROMETIDO ECOLOGISTA.

Este organismo (ONU) instituyó en 2018 el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de junio. En esta fecha -dice la ONU- se “alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz”.

EL BICICLETERO PERNA, EN ACCION EN SU BICICLETERÍA EN VILLA FOX.

Y dijo Miguel Perna en radio EL DEBATE sobre este particular festejo “La ONU que fue la que determino el Día Internacional de la Bicicleta el 3 de junio,  en realidad -confiesa- no sé porque se eligió ese día, aunque lo traté de averiguar y no pude lo apoyo…, yo sostengo que la bicicleta no solo favorece la salud, sino que también mejora el aparato cardiovascular, el respiratorio, también los músculos… además, te propicia observar cosas que uno no puede ver en el auto -completando-  también, hay mejora en la naturaleza ósea ya que no hay contaminación por diferentes cosas”.

Luego recordó como aprendió a andar en bici, que lo hizo de niño grande “En mi casa cuando era chico había una bicicleta y nadie me enseño andar… entonces a los 12 yo no sabía todavía y una tarde me decidí (cuenta con emoción), empecé contra la pared del galpón de casa y me iba manteniendo y así me di cuenta que no era tan difícil,  entonces la saque a la calle y empecé hacer lo mismo contra las paredes de las casas vecinas, así arranqué y solito empecé anda en bicicleta”.

En la charla recuerda su primera bici “Mi primera bicicleta fue una con volante palomita, que fue la primera que me regalaron mis padres porque al ver mi entusiasmo para mi siguiente cumpleaños me la dieron…  me la armó José Iocco (gran bicicletero zarateño -lo recuerda-) y bueno con esa tengo muchas experiencias, como ir hasta Luján que, para esos tiempos era normal”.

Miguel asegura que “Yo no conozco gente que no haya podido aprender a andar en bicicleta, pero -lamenta- se de gente que, en estos tiempos, dejó la bicicleta por temor, incluso no solo gente muy grande de edad, sino de 30 0 50 años que tiene miedo de andar, por los problemas del tránsito y/o robos”.

Perna, que es un apasionado de andar en bici adapta la sana costumbre para el Aislamiento Social “La alternativa -explica- de un ciclista en cuarentena, es la bicicleta fija. Porque, la bicicleta para mí en cuarentena es el mejor medio de transporte…, mirá -agrega- es más esto lo postee y traté de fundamentarlo, porque uno al andar en bicicleta puede hacer los tramites más rápido no se cruza con otras personas y también publiqué que si alguien estaba en desacuerdo que me lo pusiera, hay gente que estuvo de acuerdo como algunos científicos que lo vi que pusieron (el ok) también, por ejemplo en España y,  mis familiares me acompañaron con lo que dije”.

El bicicletero zarateño, cuenta intimidades sobre sus dos ruedas “Lo lindo también de que uno disfrute el andar en bicicleta es que después no se olvida de lo que recorre como los paisajes y los aromas de la mañana y algunas cosas más, pero lo que se destaca de la bici es que uno disfruta el andar” y se despide con un consejo “En principio dejo el mensaje que no tengan miedo a la bicicleta porque solo hay que mirar y estar atento al tráfico  porque les va a favorecer -inclusive en cuarentena- a mejorar su condición física y mentalmente” terminó diciendo en el programa Con Zeta que conduce Daniel Vogel, todas las mañana de 10:00 a 12:00 por la FM 89,3 MHz.


CONSEJOS DE LA ONU

Según la OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse.

Asimismo, fomentar este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

  • La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
  • La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  • La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
  • Anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.
  • Invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.
  • Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.
  • Alienta, además, a los interesados a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.