POR DERECHOS, NO POR LEY

Por Daniel Armando Vogel – Mientras, todavía no se deja ver en plenitud la primavera, en este domingo el segundo ya de octubre, vamos a pensar algunos temas en esta columna dominical.

Iniciamos una semana donde comienza plena y en cuenta regresiva a 30 días de las elecciones de noviembre, las urnas que con votos reales definirán lo que el ciudadano está pensando: Lo que anticipó en las PASO en el mes de septiembre y que ahora, deberá convalidar o revertir en las próximas elecciones de medio término, convocadas para elegir cargos legislativos, los que indudablemente pueden fortalecer o debilitar, los actuales cargos ejecutivos.

Hoy juega la Selección Nacional de Fútbol, nada más ni nada menos que con Uruguay.

Por estos días vemos como la gente está volviendo a la cancha y que, los contagios por la Covid-19 se han reducido, no decimos esto por la información que uno tiene de sector político, los que pueden ser manipulados, sino por los propios profesionales que confirman que se han reducido los casos de contagios y casi no hay internados, por lo menos en estado crítico.

Le pedimos a nuestros ciberlectores, que dejen su opinión porque queríamos conocer ¿Cuál es la visión sobre la igualdad de oportunidades laborales e institucionales entre el hombre y la mujer?

Al respecto la mirada que tiene la mayoría es, por poco margen “no veo igualdad” que ganó la encuesta con un 37,50%, seguida por “se va equilibrando” con el 33,33% y la opción “si hay igualdad” fue elegida en un tercer lugar con el 20,83% de las opiniones.

Si sumaríamos las dos opciones que son: se va equilibrando y si hay igualdad, nos estaría dando una “mirada positiva” sobre la integración del hombre con la mujer en cuestiones laborales e institucionales, en cargos públicos, judiciales, etcétera.

Pero lo cierto es que gana “no veo igualdad”.

Y es la realidad sobre lo que una mayoría piensa y que lo que también se observa, por ejemplo, en el último cambio de gabinete del Gobierno Nacional se fueron dos ministras y no entró ninguna. Ahora se está retirando una jueza de la Corte Suprema y algunos creen que va a ser reemplazada por otra mujer, pero también algunos dicen que no será una mujer.

Veremos entonces, si esto de la paridad es una cuestión para la tribuna, para la foto o si realmente se toma conciencia que debe haber un equilibrio y una igualdad entre el hombre y la mujer. No por ley, sino por derechos.

Por derechos obtenidos y adquiridos por mujeres brillantes que han hecho, cosas brillantes y tal vez, por hombres que justamente han hecho cosas terribles, en nombre de ese poder absoluto, que durante años tuvieron los varones, en todos los ámbitos: sociales, culturales, laborales e institucionales en nuestro País por siglos.

Es tiempo de igualdad o de paridad, como lo llamemos, para que la mujer tenga la oportunidad, ganada por derecho propio, por justicia y por un espacio que se les debe no por una ley que nos obligue a integrar listas o cargos en paridad, los que vemos, no se cumplen.

Que tenga un lindo domingo. Aunque está nublado, está feo, por la tarde puede llegar a llover, pero todos alentemos hoy a Argentina, que buscará de local, en el monumental de River Plate, ganar un nuevo partido en su camino a Qatar 2022, mundial que está a la vuelta de la esquina.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…