Nuevamente vimos esta semana pasada en nuestra ciudad, las cenizas producto y consecuencias de que volvieron a nuestro sector insular a dejarse ver altas llamaradas de fuegos por los incendios de islas. La gravedad de la bajante del Río Paraná y la sequías de “la niña” 2020, nos ponen en indefensión natural para los miles de focos de incendio que terminan con riquezas, pero por sobre todo con nuestro medioambiente y a la castigada flora y fauna autóctona en la región del Delta del Paraná que bordea Las costas de la ciudad. Se realizó en las ultimas horas una “marcha virtual” por los humedales, en Zárate los tenemos y debemos defenderlos.

ASI SE VIERON LAS TARDES DESDE LA COSTA DE ZÁRATE AL LADO DEL PUENTE, NUESTRA ISLA QUEMÁNDOSE.

La organización Greenpeace realizó hoy la primera marcha virtual en el país y por la defensa de los humedales. Más de 7 mil personas participaron en la marcha y  pidieron por la urgente sanción de una Ley de Humedales. La manifestación se realizó a través de la plataforma VirtualMov. Participó gente de Zárate por la defensa de nuestros humedales, que se encuentran principalmente en el ejido urbano, en la Base Naval y su extensión por Villa Massoni y Villa Angus, hasta el propio puerto Terminal Zárate.

Además, la marcha contó con un escenario en el que reconocidos artistas como Lali, Natalia Oreiro, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Jason Mraz, LP,  Paty Cantú, Emmanuel Horvilleur, Juan Ingaramo, entre muchos más, se sumaron al reclamo a través de sus mensajes y su música.

Personas de diferentes partes del país y el mundo se reunieron en simultáneo en la región del Delta del Paraná. El ingreso fue a través de la web www.fuegocero.org. El sitio funcionó como territorio geográfico y un mapa geolocalizó a todos los manifestantes en  el lugar. Al cierre de la edición, cientos de personas continuaron sumándose a la manifestación.

La organización ambientalista exige al Congreso de la Nación la urgente sanción de una Ley de Humedales, que a su vez garantice un inventario nacional, una moratoria que prohíba las actividades sobre estos ecosistemas hasta que sea finalizado dicho inventario, la inclusión de la figura de delito penal y multas significativas a quienes atenten contra los humedales.

“Si bien hoy no podemos salir a la calle a marchar, igualmente podemos hacerlo virtualmente y pedir por una Ley de Humedales. Las personas se unieron a la marcha y difundieron por redes sociales el hashtag #FuegoCero. También, firmaron la petición para que este reclamo llegue al Congreso y la ley sea aprobada con urgencia”, sostuvo Diego Salas, director de desarrollo de Greenpeace.

Los humedales del país hoy están desprotegidos y  amenazados principalmente por empresarios agropecuarios e inmobiliarios. En el delta del Paraná, un gran sistema de humedales que abarca aproximadamente 19.300 km2, fueron afectadas alrededor de 200.000 hectáreas por los incendios. Agosto fue el mes récord con 15.882 focos de incendios.

A través de imágenes satelitales, Greenpeace denuncia que agosto fue el mes con mayor registro de incendios en el Delta del Paraná, con 7390 focos según datos del Museo Regional de Ciencias Naturales A. Scasso, y proyecta en la fachada del Congreso de la Nación el mensaje Ley de Humedales Ya, exigiendo una normativa que proteja al Delta del Paraná y a otros humedales del país amenazados por empresarios agropecuarios e inmobiliarios. Los humedales cumplen un rol fundamental en la purificación del agua, reducción de riesgo de inundaciones, mitigación de cambio climático y preservación de biodiversidad, detalló la organización ambientalista.



 EL VIDEO CLIP DE LA MARCHA 


Fotos: Eduardo Bodiño / Greenpeace