¿QUÉ FUE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ZÁRATE?

Por Eduardo Rivas – Más de un año atrás contábamos ‘Todo comenzó el 18 de septiembre de 2019 cuando el entonces Diputado de la Nación Abel Furlán presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Zárate que quedó registrado en la Cámara Baja con el número de expediente 4385-D-2019. En un sencillo texto de siete artículos Furlán proponía al Cuerpo la creación de una casa de altos estudios ‘en el partido de Zárate’.

Esto fue la materialización de la presentación que el mes anterior, en medio de la campaña electoral de las elecciones PASO de aquel año, hiciera el Intendente Municipal, y entonces candidato a la reelección Osvaldo Cáffaro, al candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, quien dio impulso a la propuesta al señalar ‘Mi problema no es que me propongan abrir una universidad. Sino que me pidan cerrarla’. Esto llevó a que medios como La Voz de Zárate lo dieran por realizado y reprodujeron textos que, a la luz de los hechos, lejos estaban de reflejar la realidad.

El paso siguiente, tras el recambio presidencial de diciembre de 2020 y en plena luna de miel entre el Partido Familiar Moranista, perdón el Frente Renovador, y el caffarismo, fue que el Intendente, mientras estuvo de licencia, acompañó a la recién ingresada como Diputada Provincial Micaela Morán, a visitar al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. Lejos quedaban aquellas palabras que Sergio Massa le dedicó a Osvaldo Cáffaro en la campaña anterior a la intendencia cuando afirmó que ‘hoy el intendente es el jardinero de Berni y De Vido‘. Otra muestra más del panquequismo massista.

En la visita a la Presidencia de la Cámara, que parecía la presentación familiar de la nueva pareja política conformada por la familia Morán y el Intendente Cáffaro, este afirmó que ‘Sergio Massa se comprometió a apoyar el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Zárate presentado por el diputado Abel Furlán y recibido por Alberto Fernández en su visita a Zárate en agosto de 2019, previo a las PASO’.

Sin embargo el proyecto de Furlán no logró mayor adhesión y entonces en noviembre de 2020 el Diputado Carlos Selva presentó, acompañado por seis de sus colegas, un nuevo proyecto de creación de la Universidad Nacional de Zárate, cuyo texto es bastante más desarrollado que el presentado por Furlán aunque tiene una excesiva similitud con el Informe de Factibilidad de la Universidad Nacional de Rafaela disponible en la página web del Consejo Interuniversitario Nacional. ¿Puede ser plagio?

Esta propuesta surgió tras la visita que realizó al Diputado Selva ‘una comitiva integrada por las diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Morán’, proyecto que ‘ya había sido presentado el año pasado por el intendente Osvaldo Cáffaro y el diputado nacional Abel Furlán al actual presidente de la nación, Alberto Fernández, durante una visita al CGC antes de asumir la presidencia. A partir de entonces, el mandatario demostró en reiteradas ocasiones su interés y compromiso para con el proyecto’. Y hasta contó con el apoyo del entonces precandidato de Juntos Luis Rannelucci quien afirmó que ‘desde nuestro espacio ayudaremos a potenciar la Universidad Nacional de Zárate’ y dadas las circunstancias imaginamos que también apoyarían la creación de la Universidad Nacional de Rafaela puesto que las argumentaciones son tan similares que cuesta encontrar las particularidades para cada propuesta.

Incluso el secretario de Desarrollo Humano municipal, Darío Raffo, afirmó en octubre de 2021 que ‘La creación de la Universidad Nacional de Zárate no es casualidad, sino que es causalidad de las políticas públicas que el intendente Osvaldo Cáffaro ha llevado adelante en materia de educación’, afirmación que a priori no comparten los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional, puesto que menos de una semana después de las declaraciones de Raffo se supo que ‘Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires’ habiéndose dado el primer paso ‘Tal como estipula la Ley de Educación Superior, todos los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las cinco iniciativas y emitió dictamen dando el visto bueno.’ ¿Cuáles son estas cinco nuevas Universidades Nacionales? Las Universidades de Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo.

Como se ve, la Universidad Nacional de Zárate no está entre las que ‘comenzarán a funcionar en 2023’ pese al apoyo del Intendente Osvaldo Cáffaro, del Diputado provincial Selva, las Diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Morán, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa y hasta el Presidente de la República, Alberto Fernández.

Ya lo dijo Tu Sam, puede fallar, y en este caso, falló.’

Pero no solo no comenzará a funcionar en 2023 sino que, además, ni siquiera se la creó porque en una trunca sesión se buscó crear nuevas Universidades que se suman a las 5 que contaron con el visto bueno del CIN. Y una vez más la Universidad Nacional de Zárate no está entre ellas.

A la ya mencionada de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, se busca sumar la de Río Tercero, la de Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz. Lo curioso del caso es que no todas cuentan con la aprobación del CIN, algo requerido por la Ley de Educación Superior.

Y la Universidad Nacional de Zárate ni siquiera está en debate. De hecho, 744 días después de ser presentado el proyecto para su creación por segunda vez ni siquiera logró contar con respaldo en las Comisiones a las que fuera remitido, algo que ya había ocurrido en su versión original del proyecto. Evidentemente a la Cámara de Diputados de la Nación no le interesa crear la Universidad Nacional de Zárate. Dado que el proyecto fue presentado en 2020, este año debería perder estado parlamentario, tal que como señala la ley 13640 (http://www.saij.gob.ar/13640-nacional-caducidad-proyectos-ley-lns0001967-1949-09-30/123456789-0abc-defg-g76-91000scanyel#:~:text=%2D%20Todo%20proyecto%20de%20ley%20sometido,prorrogar%C3%A1%20por%20un%20a%C3%B1o%20m%C3%A1s), ‘Todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si obtuvo sanción en alguna de ellas en el término indicado, éste se prorrogará por un año más.’ Pero Selva lo presentó el 2 de diciembre de 2020, en consecuencia le queda hasta el 30 de noviembre de 2023 para poder ser tratado. Aunque dada la experiencia que tuvo en este tiempo, y considerando la limitadísima actividad parlamentaria que tendrá la Cámara de Diputados en 2023 por tratarse de un año electoral, es difícil imaginarse un destino diferente al archivo del proyecto.

¿Qué hará entonces la Diputada Micaela Morán? ¿Estará presentando un proyecto al respecto? ¿Se limitará a reproducir el que presentó oportunamente Furlán, con los groseros errores que incluyó en su reproducción el Diputado Selva?

¿Lo seguirá apoyando Sergio Massa, quien nada hizo desde la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación ahora, como ministro de Economía, que debe disponer de dinero para su puesta en marcha y mantenimiento?

¿Cómo impactará en el Intendente el apoyar un proyecto cuya iniciativa corresponde a un rival político? ¿Tendrá la grandeza de pelear por lo que muchos creen es el bien común o hará lo de siempre? ¿Ahora que ya no son aliados (¿No lo son?) seguirá apoyando el proyecto de Furlán o promoverá un nuevo proyecto de Morán, su nueva aliada estrella?

En cualquier caso, una vez más la realidad abofetea a los dirigentes locales que viven en su propia nube de pedos, totalmente aislados de las necesidades de los ciudadanos.

¿Qué fue de la Universidad Nacional de Zárate?

Fue… sin siquiera ser.