En la jornada de este lunes las puertas de Toyota se abrieron para la prensa de la región a efectos de mostrar las alternativas que se presentan en el mundo sobre el reemplazo de los vehículos convencionales de combustibles fósiles y la necesidad de terminar con la emisión de carbono para el 2030 máximo 2050. La compañía radicada en Zárate dejó ver, su preocupación por darle una solución a la solución. Trataremos de explicárselo.

Entendimos que convertir el parque automotor que está en el orden de 1500 millones de vehículos en el planeta es todo un desafío, mucho más para la Argentina, y obviamente para automotrices que como Toyota no es ajeno, por ser la empresa líder en ventas del mundo.

En Zárate, la empresa fue pionera cuando en el año 1999 inauguró el “laboratorio de control de emisiones de gases” cuando todavía, casi no hablaba de contaminación producto de los vehículos que consumen combustibles fósiles, los que alteran el ambiente emitiendo gases tóxicos, como lo es el carbono.

Ahora bien, se planteó de ayer a la prensa el cómo hacer para que la solución a este tema que es prioridad, no se convierta en un nuevo problema. Para ello debemos tener en cuenta varios puntos; primero que la Argentina no tenemos redes eléctricas acorde al consumo masivo que el parque automotor demandaría de energía, como para cargar las baterías.


“cargar una batería, sería COMO apagar una heladera, un aire acondicionado u otro elemento eléctrico domiciliario”.

Ing. EDUARDO KRONBERG

Pero, además, en segundo término se presenta el tema es la disposición final de las baterías, que, si bien es cierto, pueden recuperarse para seguir alimentando algún elemento eléctrico domiciliario, las mismas serían desechables en millones de unidades (llevarían varias cada auto) y la disposición final de estos elementos, vendría también a complicar el medio ambiente.

Todo ello, sin descartar el costo en nuestro país de implementar una nueva tecnología que, en países europeos, están apoyados por eximición de pago de patentes y otros beneficios fiscales que, precisamente no caracterizan a nuestro país, ya que Argentina le impone al auto cero kilómetro, impuestos varios, que en muchos casos comparados con países de nuestro continente, van hasta el 50% de su valor.


el 80% de los vehículos híbridos que circulan hoy en la Argentina, fueron vendidos por TOYOTA en sus distintos modelos del “Prius” Y “COROLA HYBRID”, LOS primerOS del planeta Y EN EL PAÍS.

DE LA PRESENTACION


Ayer los periodistas locales y regionales probamos tres modelos que a consideración ponemos a vuestro conocimiento, vehículos que en los próximos años se verán con mayor frecuencia en las calles del mundo, aunque el 2030, 2035, 2045 y por último el 2050, todos serán silenciosos y sin emisión de carbono por combustibles como las naftas.

Nos quedó del encuentro la gran pregunta ¿Cómo solucionar los problemas que nos trae la solución?, o más fácil ¿Cómo encontrarle una solución a la solución? Te mostramos un video que manifiesta con claridad la situación y la postura consciente sobre el tema, de la empresa radicada en nuestra ciudad.

Esta es, en síntesis, algo de los muchos temas por la que la compañía japonesa radicada en Zárate está preocupada y ocupada en resolver con urgencia, el 2030 es hoy está llegando y la Hilux, también deberá convertirse en algún momento, en alguna opción de emisión limpia, por sobre la motorización actual fabricada en Zárate.

LOS MODELOS Y OPCIONES QUE PRESENTARON