Los ex combatientes Julio Aro (Argentina) y Geoffrey Cardozo (Inglaterra) trabajaron juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral. Esta semana Multimedios EL DEBATE, movilizado por una emotiva entrevista que les realizaron dos periodistas en A24, habló con los dos más altos referentes de CEVEMA de Zárate, sobre sus sensaciones por la nominación que ha ocurrido en Noruega. (incluimos sus audios).

Dos soldados, un argentino y un inglés, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz 2020 por haber trabajado juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral. Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, según informó el Comité Noruego del Nobel, que anualmente entrega la distinción en Oslo, capital de Noruega.

Aro y Cardozo recibieron la nominación por “impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas”, indicó la agencia italiana ANSA.

Aro expresó en Mar del Plata, de donde es oriundo, que está “muy emocionado” por la nominación y destacó que “ya tenemos un premio Nobel que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias”.

Aro agregó -en declaraciones al diario marplatense La Capital- que él y Cardozo están “muy contentos. Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás (de los excombatientes) también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo”.

El excombatiente argentino empezó a impulsar la tarea de identificación de sus camaradas muertos y enterrados en Malvinas después de visitar el cementerio de Darwin, donde vio que casi la mitad de las tumbas estaban identificadas con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”.

Entonces comenzó a reunirse con veteranos de guerra británicos y conoció a Cardozo, el soldado inglés que había recogido los cadáveres de los argentinos y proporcionó información que fue central para la identificación.

A raíz de ello surgió la fundación “No me olvides”, mediante la cual se desarrollaron las tareas para lograr la identidad de los caídos argentinos en las islas del sur.

Como parte de su reencuentro y de las actividades para hallar los nombres de aquellos combatientes Aro y Cardozo tuvieron numerosas reuniones que incluyeron viajes a Inglaterra y la Argentina, respectivamente.


LA NOTA EN AMERICA TV

En la emotiva entrevista de El Pase, en la tarde de este martes en A24, dijo el argentino en diálogo con Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, “Nos faltan 7 compañeros para identificar”, y señaló que continúan buscando a los familiares para cumplir ese objetivo de otros siete soldados que aun están sepultados como “Soldados desconocidos que solo Dios conoce”.

“Lo importante es no dejar a nadie en el campo de batalla, ese es el mejor premio que tenemos”, afirmó Aro durante una entrevista en El Pase de A24, y destacó: “Es tan lindo cuando te encontrás con una mamá y le podés decir que le pudiste cumplir su sueño. Ellas te abrazan y te agradecen. Mejor premio que ese no existe, es muy noble y te da mucha paz”.

Por su parte, el coronel británico recordó cómo fue el momento en que sepultaron a los ex combatientes argentinos que descansan en las islas. “En cada paso que tomé con cada soldados, con mis chicos argentinos, las madres estaban a mi lado, siempre”, dijo.

“Mi general me dijo que había soldados argentinos por todos lados y que debía dejar de lado a nuestros hombres. ‘Tu trabajo es recoger todos estos chicos y enterrarlos con dignidad’. Con una sepultura cristiana y una ceremonia bonita”, continuó el inglés.

VER EL VIDEO DESDE MINUTO 38:30


ANTECENDENTES ARGENTINOS

  • La Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).
  • Saavedra Lamas -canciller y político- obtuvo el galardón por su labor fundamental en el logro de la paz entre Bolivia y Paraguay, protagonistas de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935.
  • Por su parte, el arquitecto Pérez Esquivel -prisionero de la última dictadura militar y destacado defensor de los derechos humanos- fue premiado por sus acciones contra ese régimen de facto y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas castrenses.

DOS SOLDADOS DE ZÁRATE

CEVEMA: El presidente y su vice unidos en la causa, aunque con posturas distintas sobre la nominación

Luego de conocerse la noticia, esta semana este multimedios contactó a los dos máximos referentes del Centro de Combatientes de Malvinas. El presidente Pedro Gómez y el vice presidente Julio Araoz, quienes están unidos por la causa Malvinas desde el CEVEMA local, aunque expresaron posturas distintas respecto a la nominación del Premio Nobel 2020.

Julio Araoz, en su visita a las Islas.

Julio Araoz, asegura que “El proceso de identificación empezó hace mucho tiempo, allá por los noventa” y agregaba que “casi toda la comunidad de excombatientes estuvo en contra del proceso de identificación” y describe que fueron los primeros en ponerse en contra “la comisión de familiares de caídos en combate”.

Relata el camino y describe nombres de quienes estuvieron involucrados en la investigación destacando que “Norma Gómez fue junto a Ramos Padilla, una de la principales impulsoras” y luego de explicar los motivos nos dijo que “no apoyo esta candidatura al Premio Nobel  porque no fue Julio Aro el principal impulsor”. Y deja en el siguiente audio sus argumentos, apoyando la postura del CECIM.


Pedro, caminando las Islas, en Monte Williams.

Pedro Gómez, mostró otra visión sobre el tema y nos dijo que “Se trata primero de un derecho inalienable de cada persona, porque así como tenemos un nombre y un documento cuando nacemos, también cuando se muere, debemos tener una tumba con un nombre” afirmó y reafirmó “un muerto en combate, con más razón, principalmente para las madres y familiares”·

Descarta que esto sea un armado británico y asegura que el trabajo de Cardoso (inglés) “Es íntegramente dedicado a los soldados y humorístico” y agrega que “yo le creo a Geoffrey cuando se refiere a sus soldados”.

Reconoce que hubo muchas personas que se ocuparon del tema también, pero que “votaría al premio para ellos”, aunque se reserva también que podría ser compartido entre muchos.

Pero para afirmar su postura dijo “le pondría un puntito más a Julio Aro, porque él no contó con las mismas posibilidades que tuvo seguramente Geoffrey”. Nos contó que compartió un par de veces con el británico y que “no tengo porque desconfiar de sus accionar” dijo refiriéndose a la actitud que nos ocupa en lo que tuvo que ver su tarea de recolectar y sepultar a nuestro Héroes, los soldados argentinos caídos con honor y patriotismo en la Guerra de Malvinas en 1982.