UNA BUENA Y UNA MALA

Por Eduardo Rivas – (LA BUENA). El martes nos enteramos que Mariela, quien trabaja en la Unidad Sanitaria de Barrio COVEPAM y su hijo, que se habían contagiado de COVID-19, han sido dados de alta tras haber superado la enfermedad. Se trata del caso que nosotros mencionamos días atrás  (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/06/22/ahora-imaginelo-dra-nunez/) y que el Municipio ocultó… hasta que no lo pudo ocultar más. Bienvenida sea su pronta recuperación y saber que hay más recuperados en el Partido de Zárate. Una buena.

También nos enteramos, según el video que difundió el Municipio, que son los primeros dos recuperados, tal como dijera la Secretaria de Salud. ¿A quiénes se recuperaron sin pasar por los CEDA´s, entre otras cosas por lo que demoraron en estar habilitados, no se consideran ‘recuperados’?

Pero no es lo único que nos enteramos ese día.

El Municipio a través de un mensaje en las redes sociales comunicó que el Médico Adrián Fausto es el Director Médico de los CEDA’s, algo que no se conocía públicamente hasta el momento. Pablo Giménez había mencionado ‘vamos a tener un grupo que estará liderado por los médicos Claudio Gregoris y Gustavo Morán, y dos médicos que se van a sumar, uno es el doctor de la Base Naval, que trabajará allí’, evidentemente Fausto es el cuarto en cuestión. Curioso es que no apareciera nunca mencionado y de buenas a primeras pasa a ser el Director Médico.

¿Fracasó el Registro Público de Profesionales de la Salud que tuvieron que recurrir a un profesional foráneo y, en principio, no especialista en la materia para la Dirección Médica de los CEDA´s?

Tampoco sabíamos que los entonces Centros de Diagnóstico y Aislamiento devinieron en Centro Diagnóstico y Tratamiento, hubiera sido oportuno que lo comunicaran en el momento en que se tomó la decisión. ¿Habrá que cambiar la sigla?

¿Ahora bien, quien es el médico Sergio Adrián Fausto?

Ya que el Municipio no realizó presentación oficial y dada la importancia de su nombramiento, vamos a intentar ofrecer nuestra visión

Al igual que la doctora Rosana Núñez, el doctor Fausto es egresado del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló, algunos meses después, en el año 2004, se especializó en ortopedia y traumatología y de hecho se presenta públicamente como deportólogo. Sobre esta base trabajó junto al plantel de Zárate Básket, aunque no fue el único trabajo que hizo en el Distrito.

También aparece como proveedor del Municipio, según la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo, en página 15 de “Cuenta Corriente Proveedores (Resumen), embolsando $448.567 durante el ejercicio 2019, aunque no queda claro haciendo qué, ni en qué momento, puesto que el doctor Fausto publicita que atiende en el capitalino barrio de Palermo y en el Sanatorio Finochietto.

También nos enteramos que el Hogar de Ancianos dejará de funcionar de manera definitiva en el edificio donde estaba establecido, puesto que el intendente afirmó que ‘se ha mejorado ediliciamente el inmueble en donde funcionó el ex Hogar de Ancianos’, remarcando que ya no funciona allí, toda una novedad ya que nunca se afirmó que la mudanza sería definitiva y siempre se había afirmado que el Centro generado en el inmueble de la calle Pellegrini era para utilizar durante la emergencia.

Ante esta andanada de noticias solapadas surgen varios interrogantes.

¿Cuál es el rol que tienen ahora el Dr. Gustavo Morán y el Dr. Claudio Gregoris en los CEDA´s?

¿Qué actividades desarrolló el Dr. Adrián Fausto durante el año pasado como proveedor del Municipio?

¿Actualmente es empleado municipal o se lo contrató para la eventualidad de la pandemia?

¿Por qué no se anunció públicamente que el Hogar de Ancianos dejará de funcionar en el predio de la calle Pellegrini y se lo enmascaró como una mudanza temporal?

Finalmente, dos cuestiones:

Llama la atención que un deportólogo sea el Director Médico de los CEDA’s.

Y lo más importante, se lo vio muy bien al Intendente luego de su licencia médica por una lumbalgia severa, si se debió al accionar del Dr. Fausto demuestra que los zarateños estamos en buenas manos, al menos en lo que a salud se refiere.



 

(LA MALA). Cuando el martes el Municipio anunció que dos vecinos zarateños habían sido dados de alta en el CEDA que funciona en donde hasta esta pandemia funcionaba el Hogar de Ancianos todo parecía traer buenas noticias. Finalmente se utilizaban las nuevas instalaciones, el resultado había sido bueno en tanto a que rápidamente habían logrado recuperarse, e incluso el propio intendente se veía recuperado tras su licencia médica, pero como en casi todas las acciones que emprende el Municipio, lamentablemente, hay que mirar más allá de lo que se ve. No hay que fijarse tanto en lo que se muestra sino en lo que no se muestra.

Llama la atención que, aparentemente, de los casi 200 pacientes positivos detectados en el Distrito tan solo 2 hayan sido alojados en un Centro de Aislamiento y, curiosamente, una de ellas empleada municipal y el otro su hijo. ¿Fueron los únicos pacientes aislados en un CEDA? ¿No hubo ningún otro caso para aislar en los CEDA’s?

El Dr. Puthod había denunciado oportunamente que dichos Centros no estaban habilitados, y tiempo después la Dra. Rosana Núñez, ante los Presidentes de Bloque del Concejo Deliberante afirmó que estaban habilitados desde principios de junio. ¿Será verdad lo aseverado por la Secretaria de Salud? ¿El Municipio puede exhibir documentación probatoria de dichas habilitaciones?

Si están habilitados los CEDA’s, ¿Por qué se están aislando pacientes en La Posada de Fran? ¿Dicho hotel está habilitado como Centro de Aislamiento? ¿Se están siguiendo los protocolos correspondientes?

¿Qué tienen para decir los concejales que aceptaron ser parte del circo y se sumaron al paseo con visita guiada por los CEDA’s que ofreció la Secretaria? ¿Conocen la realidad zarateña? Si la conocen, ¿Por qué no la denunciaron? Si no la conocen, ¿La denunciarán a partir de tomar conocimiento o seguirán siendo parte del show?

También se debe destacar la triste realidad donde el Municipio miente en los partes diarios de infectados, cuando la información es fácilmente contrastable en la base del Ministerio de Salud, lo que deja expuesta la tramoya local.

Qué triste que el Municipio disponga una puesta en escena, cual obra teatral, en la que pretenda exhibir una realidad que no se condice con lo que realmente ocurre.

¿Por qué miente el Municipio? ¿Por qué mienten sus funcionarios?

¿Por qué se esconden los casos positivos de Zárate?

¿Por qué no se reconoce públicamente la realidad de la pandemia en nuestro Distrito?

¿Por qué no se le cuenta a la sociedad que se está aislando pacientes en un hotel?

Los ciudadanos de Zárate están desprotegidos, el Municipio atiende su juego y miente mientras los concejales no están a la altura de las circunstancias y defraudan a quienes representan.

¿Cuál será el límite?